Air France podría recortar 3,000 empleos

Foto: Reuters

La medida elevaría a 10,000 las plazas perdidas en un periodo de cuatro años.

 

Reuters

 

PARIS  – Air France podría recortar hasta 3,000 empleos más como parte de los planes de reducción de costos de su grupo matriz Air France-KLM, dijo un sindicato, en momentos en que la debilitada economía de Europa frustra los esfuerzos de recuperación de la aerolínea.

La compañía dijo el viernes que en el otoño boreal revelaría medidas nuevas, lo que incluiría retiros voluntarios, en la división de viajes de media distancia de Air France, además de iniciativas industriales y comerciales, aunque no adelantó detalles.

“La cifra que circula es de entre 2,500 y 3,000 recortes de empleos”, dijo el martes Didier Fauverte, secretario general del sindicato CGT de Air France, agregando que esto llevaría el total de pérdidas de puestos de trabajo a 10,000 en cuatro años.

Un portavoz de Air France no comentó sobre las cifras.

Air France-KLM ya había renegociado salarios y condiciones de empleo con los trabajadores de la aerolínea, recortando 5,122 empleos y reestructurando su red para lidiar con los mayores costos de combustibles, un empeoramiento del negocio de carga y una fuerte competencia de aerolíneas del Golfo y de bajo costo.

La aerolínea dijo el viernes que aunque las medidas tomadas habían permitido que sus negocios de media distancia y carga mejoraran sus resultados operativos, no fueron suficientes debido a las “débiles condiciones económicas”.

El nuevo plan de reducción de costos sería comentado más ampliamente a los sindicatos en una reunión el miércoles, y después en un informe detallado el 4 de octubre. Las medidas serían implementadas a inicios de 2014.

Una segunda fuente sindical, que prefirió el anonimato, dijo que alrededor de 2,000 a 2,200 de los recortes de empleos afectarían al personal en tierra, mientras que el resto involucraría a pilotos y otros tripulantes de los aviones.

Las acciones de France-KLM bajaron un 0.39% a 6,066 euros. Los títulos del grupo han perdido alrededor de un quinto de su valor en los últimos dos meses.