Ajuste fiscal ‘hirió’ a la economía estadounidense: FMI

Christine Lagarde, directora del FMI (Foto: Reuters).

Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que el desempeño de los indicadores se ha visto afectado por el ajuste de política fiscal que representa 2.5% del PIB.

 

Reuters

 

WASHINGTON – La economía estadounidense tendría una recuperación mucho más sólida si no se hubiera “auto infligido” una herida mediante el ajuste de la política fiscal, dijo el martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estados Unidos no se está desempeñando tan bien como debería debido a la herida auto infligida del ajuste fiscal. Sólo este año, el ajuste fiscal constituirá un enorme 2.5%  del PIB”, dijo Christine Lagarde en un discurso en la Brookings Institution.

Lagarde sostuvo que el desafío no se centraba en el panorama fiscal a corto sino a largo plazo, dadas las presiones de los gastos de la atención de salud y la seguridad social en Estados Unidos.

“Para el próximo par de años habrá un panorama bastante positivo. Pero nada se ha hecho respecto al horizonte de mediano y largo plazo (…) después el escenario es muy desalentador”, expresó Lagarde.

“Este es el mayor desafío que encara hoy en día la economía estadounidense, y debe ser superado”, agregó.