El conglomerado no ha logrado estabilizar sus ganancias desde su fusión de 2006; CEO presentaría un plan en junio.   Reuters PARÍS – El fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent reportó el viernes una pérdida neta en el primer trimestre, aun cuando su negocio clave de ventas de equipos de redes a las grandes operadoras telefónicas creció 4.2% desde el mismo período un año atrás gracias a la fortaleza de América del Norte. Los ingresos aumentaron 0.6% a 3,230 millones de euros (mde) o 4,200 millones de dólares, por encima de la previsión promedio de los analistas, mientras que la pérdida neta trimestral de 353 millones de euros fue peor que la prevista. La pérdida incluye 122 mde en gastos de reestructuración relacionados con un plan para recortar 5,500 empleos en todo el mundo. Se espera que dichos cargos alcancen 500 mde este año en momentos en que el grupo trata de reducirse a un tamaño que pueda ser rentable. Los analistas habían pronosticado en promedio ventas de 3,180 mde y una pérdida neta de 239.8 mde, de acuerdo con Thomson Reuters. El nuevo presidente ejecutivo del grupo, Michael Combes, quien asumió el cargo a principios de abril, dijo que las tendencias de mercado fueron alentadoras en el primer trimestre, pero señaló que el flujo de efectivo libre seguía siendo un desafío. El grupo de origen franco-estadounidense gastó 533 mde en efectivo en sus actividades durante el primer trimestre, ampliando la cifra con respecto a los 162 millones del año pasado. Su presidente financiero, Paul Tufano, dijo que algunos cientos de millones del efectivo gastado derivaron de plazos de pago de clientes, citando como ejemplo la unidad de cables submarinos, donde los contratos se obtuvieron pero el pago por trabajo todavía no se ha concretado. “Esto no representa un paso atrás en términos de gastos”, sostuvo. “Es sólo una cuestión de plazos”. Desde su fusión en el 2006, Alcatel-Lucent ha demostrado que no puede generar ganancias estables ni efectivo, en parte debido a que su base de costos sigue siendo alta. Se espera que el CEO Combes presente su plan para el grupo en junio. “Estamos revisando activamente los negocios y el modelo operativo del grupo para diseñar las condiciones para la creación de valor en el futuro”, declaró Combes en un comunicado. Las acciones de Alcatel-Lucent han subido 8.5% a 1.09 euros en lo que va de este año, lo que da a la empresa una capitalización de mercado de 2,500 millones de euros. El año pasado, los títulos cayeron más del 17%. A las 08:13 horas de la Ciudad de México, las acciones de la firma operaban con una baja del 2.5% en 1.06 euros.

 

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