La compañía china responsable del 80% de las ventas en Internet, colocó sus acciones este jueves tras el cierre de los mercados, en un rango de 68 dólares por papel en Wall Street, obteniendo una cifra que la pondría por encima de rivales como Amazon y eBay.   Reuters El gigante minorista chino Alibaba Group Holding colocó el jueves su oferta pública inicial (OPI) a 68 dólares por acción, recaudando un total de 21,800 millones de dólares. A ese precio, la OPI, una de las mayores de la historia, le daría a Alibaba una valuación de mercado de 167,600 millones de dólares (mdd). Eso la colocaría por encima de rivales como Amazon y eBay, y le daría más músculo financiero para expandirse en Estados Unidos y otros mercados. “Los pondría (a Alibaba) junto con Facebook y Google por su tamaño, perspectivas de crecimiento y rentabilidad”, dijo Scot Wingo, director ejecutivo de la empresa proveedora de software para comercio electrónico ChannelAdvisor. Un sondeo de Ipsos para Thomson Reuters mostró que un 88% de los estadounidenses nunca escuchó hablar de la compañía china, que es responsable del 80% de las ventas en Internet en la segunda mayor economía del mundo. Pero eso no contuvo el entusiasmo de varias grandes empresas estadounidenses, como Blackrock, que emitió pedidos de asignación por al menos 1,000 mdd en acciones, de acuerdo con fuentes. Entre el 35 y el 40% de los interesados emitieron órdenes por 1,000 mdd o más en acciones, según inversores que conocen la situación. Los inversores, ansiosos por beneficiarse del rápido crecimiento de China y su sector de Internet, han estado intentando obtener acciones desde que altos ejecutivos de Alibaba Group Holding Ltd, entre ellos el cofundador y presidente ejecutivo Jack Ma, inició la ronda de presentaciones de la OPI la semana pasada. En el punto más alto del rango, la OPI podría recaudar casi 22,000 mdd, pero si los agentes colocadores ejercen la opción de vender más títulos, el debut de Alibaba en el mercado podría superar a la salida a bolsa récord de Agricultural Bank of China, que alcanzó los 22,100 mdd en 2010. En los 15 años desde que Ma fundó la compañía en su departamento de un dormitorio, Alibaba ha crecido para representar cuatro quintos de todo el comercio en Internet que se realiza en China, la segunda mayor economía del mundo. La compañía también se ha expandido a áreas como procesos de pagos por Internet e inversiones financieras. Ahora, Ma tendrá una fortuna de unos 14,000 mdd, con lo que estará a la altura de multimillonarios como Bill Gates y Jeff Bezos. Después de la colocación, varios gerentes, ingenieros de software y otros empleados de la empresa también se convertirán en millonarios. La compleja estructura corporativa de Alibaba y las inversiones externas de Ma han generado cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés y la capacidad de los inversores para influenciar la estrategia de la minorista. La compañía decidió cotizar sus acciones en Nueva York luego de que funcionarios de la bolsa de Hong Kong rechazaron su pedido de permitir que un pequeño grupo de personas vinculadas a Alibaba nombraran a la mayoría del directorio.  

 

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