El jueves, el fundador del gigante chino anunció el nombramiento de Daniel Zhang, como nuevo presidente ejecutivo, sin embargo, Jack Ma controla 6.26% de la participación de la compañía, por un valor de 13,400 millones de dólares.   Reuters Cuando el excéntrico fundador de Alibaba, Jack Ma, se retiró como presidente ejecutivo hace dos años, declaró que “internet pertenece de los jóvenes” y prometió que la mayoría de los líderes de la empresa nacidos en la década de 1960 se alejarían pronto de la gerencia de la cadena minorista china. El jueves, la transición de la gigante del comercio online pareció terminar cuando Ma anunció el nombramiento de un nuevo presidente ejecutivo, Daniel Zhang, nacido en 1972, como parte de un importante recambio de la plana ejecutiva. Pero de todas formas, a medida que el veterano de Alibaba Group Holding Ltd y actual jefe de operaciones se traslada a otra oficina, la compañía sigue estando casi de igual forma bajo el control de Ma como cuando fue fundada en su departamento hace 16 años. Ma ejerce una enorme influencia en la compañía, al mantener el título de presidente y controlar 6.26% de la participación para finales de 2014, por un valor de 13,400 millones de dólares (mdd) al cierre de la sesión del jueves en 86 dólares el título. “No importa quién es el presidente ejecutivo, Jack Ma tiene el control definitivo de la compañía”, dijo Henry Guo, un analista de Summit Research. Si Ma es el visionario, el trabajo de Zhang será ofrecer buenos resultados rápidamente, especialmente ante la explosión del comercio online en dispositivos móviles. La compañía reportó el jueves que el valor de sus transacciones en aparatos móviles en el trimestre terminado a marzo representó más del 50% del total de sus ingresos por primera vez. Por su parte, Zhang tiene una sólida reputación para su nuevo cargo. Fue el “arquitecto clave”, según dijo Alibaba, del tremendamente exitoso festival de compras “Doble 11”, también conocido como el Día de los Solteros, un evento que ha superado al Viernes Negro de Estados Unidos como la jornada más importante para el comercio en el mundo. Zhang también ayudó a apuntalar la plataforma Tmall, similar a la de su rival estadounidense Amazon. “El negocio tiene que cambiar porque el mercado está cambiando. Ellos necesitan realmente alguien que lidere la compañía para adaptarse a los cambios de ambiente”, dijo Tian Hou, analista de T.H. Capital Research en Pekín. En una carta enviada al personal el jueves, Ma elogió al saliente presidente ejecutivo Jonathan Lu, quien se convertirá en vicepresidente y se enfocará en desarrollar talento. “Durante estos años, Jonathan ha tenido que enfrentar una enorme presión y la abordó con una tremenda valentía y sacrificio. Fue en este periodo de dos años en que Alibaba creció a pasos agigantados”, escribió Ma. Zhang asumirá su cargo el domingo, exactamente dos años después de que Lu tomara las riendas de Alibaba. Pero más allá de todas las complicaciones que podría afrontar, la cara pública de la empresa será Ma. “Los inversores, el Gobierno chino, presidentes ejecutivos y jefes de Estado extranjeros que siguen a Alibaba estarán pendientes de Jack porque como fundador tiene un enorme rol en la firma a nivel interno y en cómo es percibida, ya sea para bien o para mal”, dijo Duncan Clark, presidente y director gerente de BDA China.

 

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