Alivio monetario, solo “por un tiempo”: Fed

Foto: Reuters

La Fed ha establecido un cronograma para comenzar a reducir las compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados en hipotecas más adelante este año.

 

Reuters

 

NUEVA YORK – La política de alivio monetario de la Reserva Federal probablemente se justificará “por un tiempo” a medida que el banco central estadounidense reduce el desempleo mientras rebaja el nivel de inflación hacia la meta prevista, dijo el martes un alto funcionario de la Fed.

El gobernador de la Fed, Jerome Powell, en un discurso para señalar la designación de un nuevo jefe de la oficina de representación del Bundesbank alemán en Nueva York, mencionó una serie de aspectos, incluyendo el presupuesto, la supervisión bancaria y la política monetaria de Estados Unidos.

“Y a medida que nuestra economía ha mejorado gradualmente, se ha vuelto posible, y apropiado, para la Reserva Federal proveer una orientación más clara sobre el camino de la política monetaria”, dijo Powell en declaraciones preparadas.

“Muy probablemente, este sendero involucrara el continuo apoyo de la política monetaria acomodaticia por un tiempo”, agregó.

La Fed ha establecido un cronograma para comenzar a reducir las compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados en hipotecas más adelante este año, si la economía crece como está previsto.

El banco central espera que el programa culmine a mediados del 2014, momento en el cual se espera que la tasa de desempleo haya caído a un 7%. El desempleo en Estados Unidos se ubicó en un 7.6% en mayo.

Luego de fuertes fluctuaciones en los mercados en respuesta al cronograma sobre las compras de activos, las autoridades de la Fed se han desviado del camino para enfatizar que reducir las compras de bonos no equivale a ajustar la política monetaria, debido a que el tamaño de la hoja de balance del banco central se seguirá expandiendo. Powell se ciñó a ese mensaje.

“El caso de un continuo apoyo para nuestra economía de la política monetaria sigue siendo fuerte”, dijo, al destacar que el desempleo aún era muy elevado y que la inflación permanece por debajo de la meta de la Fed de un 2%, aunque espera que aumente gradualmente.