La operadora Alsea impulsa sus programas de lealtad y la compra de insumos nacionales para esquivar el impacto por la depreciación del peso frente al dólar, el cual ha afectado en mayor medida a sus marcas P.F. Chang’s, Starbucks y Chili’s en el país. “Tecnología, campañas y programas de lealtad (como el de Wow Rewards) están haciendo que el año termine bien. Sin ello, no sabemos cómo nos habría ido”, dijo Federico Tejado, director general de Alsea México, en entrevista con medios. El directivo señaló que no se prevé una desaceleración para el 2017 en sus perspectivas de crecimiento, por lo que esperan seguir aumentando su número de tiendas en practicamente todos sus formatos. Además, la empresa ha realizado compras de insumos en mayor volumen y de largo plazo, sinergias entre marcas e incluso han aumentado sus adquisiciones a proveedores locales. Las compras nacionales de materias primas abarcan el 65% en la compañía, mientras que el 35% restante es del extranjero, según datos al 2015. Entre los insumos importados se encuentran el queso tipo mozzarella, la papa congelada y los productos adquiridos de Starbucks Corporation. Además, la compañía ha adquirido algunos productos de otros países que le permiten mitigar el impacto del tipo de cambio, entre ellos las salsas, que importan de Chile. Respecto al incremento en el precio de sus productos por la depreciación del peso, el directivo indicó que los aumentos han sido equilibrados, en comparación con el aumento del dólar y de los costos. “Hemos buscado eficiencias, con una estructura nueva y nos hemos amarrado el cinturón en gastos. Y por el otro lado, buscamos que el cliente nos prefiera (a pesar de las adversidades económicas), premiando su lealtad a nuestras marcas. Por un lado trabajamos en gastos y absorción de fijos y apostamos a crecer más en volumen que en el margen”, dijo. La firma suma más de 360 millones de transacciones anuales. El 19 de octubre, Alsea anunció la ampliación y renovación de su plan de lealtad Wow Rewards, que llegará a nueve marcas, en lugar de las seis que integraban el programa hace un año. “A un año de su lanzamiento, Wow Rewards ha logrado una gran aceptación entre nuestros clientes. Ya suman 270,000 socios inscritos y buscamos duplicar esa cifra en los próximos seis meses”, comentó Federico Tejado. Lee también: Alsea va por más clientes leales que aumenten sus ventas

 

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