Amber Lounge: el motor de la vida nocturna de la F1
Después de un agitado fin de semana en las pistas, la “escudería” Amber Lounge, con Sonia Irvine al frente y una “tripulación” de más de 100 personas, se hace cargo de organizar la fiesta más esperada del año.
Cientos de historias corren en torno a las épicas fiestas de la Formula 1 (F1). Se trata de reuniones exclusivas a las que se va a ver y a ser visto, preferidas por celebridades, socialités y, por supuesto, pilotos de la madre de todas las carreras. Las historias nacieron enmarcadas en el deseo de conocer qué hay detrás de las puertas de aquel lounge que no todos pueden traspasar.
Amber Lounge nació en 2003 en el corazón de los Grandes Premios: Mónaco. Hermana del famoso corredor Eddie Irvine, Sonia Irvine, siempre estuvo inmersa en este mundo de velocidad y glamour, por lo que resultó natural que fuera ella la creadora de este concepto de celebración que reúne sólo a lo mejor para el gusto de los invitados VIP.
La primera edición contó con la asistencia de personalidades de la talla de Bono, el príncipe Alberto de Mónaco y Heidi Klum, entre muchos otros. Con ese arranque, el éxito de la celebración en los años subsecuentes llegó sin dificultades.
“Las expectativas de las personas se han vuelto cada vez más altas y la gente quiere más por su dinero, sin embargo, los clientes también se han vuelto más leales. Si tú superas sus expectativas, ellos vuelven”, destaca Irvine, fundadora de Amber Lounge.
El glamoroso evento nocturno traspasó fronteras muy pronto y se instaló en el continente asiático en 2006. El Grand Prix de Shanghai fue la segunda sede y se inauguró el mismo año en que fue lanzado Amber Lounge Fashion, la pasarela que recauda fondos para distintas asociaciones filantrópicas. Desde entonces, el concepto ha viajado por distintas partes del mundo, pero elige como sedes cuatro sitios por año, entre ellas Barcelona, Abu Dhabi, Singapur, Nueva Delhi, Austin (Texas) y ahora la Ciudad de México.
“Cuando inicié Amber Lounge necesitabas dos correos y una llamada para interesar a los clientes. Ahora la dinámica de los invitados ha cambiado. Por un lado se necesita un esfuerzo de convencimiento mayor, pero por otro lado surge un fuerte impulso de la promoción de boca en boca. Muchos de mis clientes no sólo vuelven, sino que nos siguen, por lo que van desde Mónaco hasta Singapur para vivir la experiencia. Lo mismo pasará en México. De hecho, más de 40% de los invitados en Austin eran mexicanos”, comenta Sonia Irvine.
Una celebración de vanguardia
Los DJs del momento, champaña ilimitada, bebidas únicas, las top models más solicitadas y detalles de hospitalidad que están un paso adelante de lo habitual. Seguir el ritmo de las tendencias es algo que no ha sido un problema para la fundadora de Amber Lounge, quien año con año recibe a 1,000 personas por noche.
“No veo como un reto seguir las tendencias, es algo que ya hago de forma natural. Así vivo mi vida, en una constante búsqueda de superar lo mejor, nunca estoy satisfecha. Lo delicado cuando tratas con clientes vip es que si cometes un error, éste sale muy caro”, asegura la empresaria.
Además de las after parties que se organizan durante tres noches, lo que resulta imperdible es el fashion show. Éste es el primer evento de la jornada y lo recaudado es donado a distintas asociaciones. Entre ellas están las Olimpiadas Especiales, la Fundación de Elton John contra el sida y el Nelson Mandela Children’s Fund. En los nueve años que se ha llevado a cabo, la pasarela ha reunido más de 4 millones de dólares (mdd). El año en el que más recursos recaudó fue 2008, cuando se acumularon alrededor de 1.375 mdd para la causa encabezada por Elton John.
El ambiente, los invitados, los eventos en beneficio y la hospitalidad dan el contexto en el que cierra un fin de semana colmado de adrenalina. Sin embargo, la esencia de este evento y lo que lo ha llevado a la cima es la privacidad. La idea de que “lo que pasa en Amber Lounge debe quedarse en Amber Lounge” se ha llevado a cabo a la práctica. Para lograrlo, una inversión clave ha sido la seguridad, comenta Irvine. Cada noche hay por lo menos 21 personas de seguridad.
“Lo que más me gusta es ver a las personas disfrutando, pasando un buen rato entre los sillones blancos del lounge. Para ello, nos concentramos en cuidar a las personas creando un ambiente de total privacidad. Claro que hoy en día es más difícil de lo que era antes, ya que todos los celulares tienen una cámara, pero procuramos que el personal de seguridad esté muy atento para pedir a las personas que no tomen fotos”, afirma Irvine.
Carrera sin fin
Con un equipo de más de 100 personas y el patrocinio de marcas de lujo de la talla de Porsche, Rolls-Royce y Moët & Chandon, Amber Lounge ha crecido de forma exponencial; su mesa más cara ha sido de 45,000 dólares. Hoy reciben hasta 3,000 invitados en un solo fin de semana y este año organizarán el evento en México, Singapur, Mónaco y Abu Dhabi. No obstante, la idea de Irvine es continuar la expansión, con la posibilidad de incursionar en otros deportes.
“Nos han pedido hacer fiestas para otros eventos, pero hasta el momento no hay una certeza de si lo haremos, necesitaría otro equipo completamente nuevo para lograr la calidad que hoy en día tenemos. Sólo lo haré si puedo asegurar este nivel de lujo, si por fin le doy el sí a otros deportes sería al futbol de alta gama, por ejemplo, a la Champions League”, afirma.
Un premio a la velocidad
Lo que solía ser una fiesta local que celebraba la culminación del Gran Premio de Mónaco, hoy es una atracción itinerante. Eso se refleja no sólo en el número de ciudades sede y de invitados, sino en la inversión y las ganancias que se obtienen en reunión de gala.
El lanzamiento, en 2003, se organizó con sólo tres personas de tiempo completo, pero hoy el número ha crecido a 16 empleados in house, más un equipo de efectos visuales que trabaja desde Estados Unidos y además un grupo de más de 100 personas que está en las fiestas para garantizar el buen funcionamiento de la logística y la seguridad de los asistentes.
Consecuentemente, la inversión ha aumentado en más de 100%. Los esfuerzos para asegurar la hospitalidad e innovar en las fiestas han redundado en eventos más completos. Cada vez agregan atracciones. Uno de los mayores cambios fue la incorporación de shows en vivo, los cuales iniciaron de forma local y actualmente son espectáculos internacionales. Otro es la variedad de djs, en México habrá seis disk jockeys de música invitados.
Con este tipo de celebraciones el ingreso global de Amber Lounge se sitúa en más de 8 millones de dólares. Sin duda, Irvine ha aprovechado un nicho que nadie vio antes: celebrar la victoria.