Después de un agitado fin de semana en las pistas, la “escudería” Amber Lounge, con Sonia Irvine al frente y una “tripulación” de más de 100 personas, se hace cargo de organizar la fiesta más esperada del año.   Cientos de his­torias corren en torno a las épicas fiestas de la Formula 1 (F1). Se trata de reuniones exclusivas a las que se va a ver y a ser visto, preferidas por celebridades, socialités y, por supuesto, pilotos de la madre de todas las carreras. Las historias nacieron enmarcadas en el deseo de conocer qué hay detrás de las puertas de aquel lounge que no todos pueden traspasar. Amber Lounge nació en 2003 en el corazón de los Grandes Premios: Mónaco. Hermana del famoso corredor Eddie Irvine, Sonia Irvine, siempre estuvo inmersa en este mundo de veloci­dad y glamour, por lo que resultó natural que fuera ella la creadora de este concepto de celebración que reúne sólo a lo mejor para el gusto de los invitados VIP. La primera edición contó con la asistencia de personalidades de la talla de Bono, el príncipe Alberto de Mónaco y Heidi Klum, entre muchos otros. Con ese arranque, el éxito de la celebra­ción en los años subsecuentes llegó sin dificultades. “Las expectativas de las per­sonas se han vuelto cada vez más altas y la gente quiere más por su dinero, sin embargo, los clientes también se han vuelto más leales. Si tú superas sus expectativas, ellos vuelven”, destaca Irvine, fundadora de Amber Lounge. El glamoroso evento nocturno traspasó fronteras muy pron­to y se instaló en el continente asiático en 2006. El Grand Prix de Shanghai fue la segunda sede y se inauguró el mismo año en que fue lanzado Amber Lounge Fashion, la pasarela que recauda fondos para distintas asociacio­nes filantrópicas. Desde enton­ces, el concepto ha viajado por distintas partes del mundo, pero elige como sedes cuatro sitios por año, entre ellas Barcelona, Abu Dhabi, Singapur, Nueva Delhi, Austin (Texas) y ahora la Ciudad de México. “Cuando inicié Amber Lounge necesitabas dos correos y una lla­mada para interesar a los clientes. Ahora la dinámica de los invitados ha cambiado. Por un lado se nece­sita un esfuerzo de convencimiento mayor, pero por otro lado surge un fuerte impulso de la promoción de boca en boca. Muchos de mis clientes no sólo vuelven, sino que nos siguen, por lo que van desde Mónaco hasta Singapur para vivir la experiencia. Lo mismo pasará en México. De hecho, más de 40% de los invitados en Austin eran mexi­canos”, comenta Sonia Irvine. Amber-Lounge-Entrance_buena Una celebración de vanguardia Los DJs del momento, champaña ilimitada, bebidas únicas, las top models más solicitadas y detalles de hospitalidad que están un paso adelante de lo habitual. Seguir el ritmo de las tendencias es algo que no ha sido un problema para la fundadora de Amber Lounge, quien año con año recibe a 1,000 personas por noche. “No veo como un reto seguir las tendencias, es algo que ya hago de forma natural. Así vivo mi vida, en una constante búsqueda de superar lo mejor, nunca estoy satisfecha. Lo delicado cuando tratas con clientes vip es que si cometes un error, éste sale muy caro”, asegura la empresaria. Además de las after parties que se organizan durante tres noches, lo que resulta imperdible es el fas­hion show. Éste es el primer even­to de la jornada y lo recaudado es donado a distintas asociaciones. Entre ellas están las Olimpiadas Especiales, la Fundación de Elton John contra el sida y el Nelson Mandela Children’s Fund. En los nueve años que se ha llevado a cabo, la pasarela ha reunido más de 4 millones de dólares (mdd). El año en el que más recursos recau­dó fue 2008, cuando se acumularon alrededor de 1.375 mdd para la causa encabezada por Elton John. El ambiente, los invitados, los eventos en beneficio y la hospitali­dad dan el contexto en el que cierra un fin de semana colmado de adre­nalina. Sin embargo, la esencia de este evento y lo que lo ha llevado a la cima es la privacidad. La idea de que “lo que pasa en Amber Lounge debe quedarse en Amber Lounge” se ha llevado a cabo a la práctica. Para lograrlo, una inversión clave ha sido la seguridad, comenta Irvi­ne. Cada noche hay por lo menos 21 personas de seguridad. “Lo que más me gusta es ver a las personas disfrutando, pasando un buen rato entre los sillones blancos del lounge. Para ello, nos concentramos en cuidar a las personas creando un ambiente de total privacidad. Claro que hoy en día es más difícil de lo que era antes, ya que todos los celulares tienen una cámara, pero procura­mos que el personal de seguridad esté muy atento para pedir a las personas que no tomen fotos”, afirma Irvine. AmberLounge_Fireworks_buena Carrera sin fin Con un equipo de más de 100 perso­nas y el patrocinio de marcas de lujo de la talla de Porsche, Rolls-Royce y Moët & Chandon, Amber Lounge ha crecido de forma exponencial; su mesa más cara ha sido de 45,000 dólares. Hoy reciben hasta 3,000 invitados en un solo fin de semana y este año organizarán el evento en México, Singapur, Mónaco y Abu Dhabi. No obstante, la idea de Irvine es continuar la expansión, con la posi­bilidad de incursionar en otros deportes. “Nos han pedido hacer fiestas para otros eventos, pero hasta el momento no hay una certeza de si lo haremos, necesitaría otro equipo completamente nuevo para lograr la calidad que hoy en día tenemos. Sólo lo haré si puedo asegurar este nivel de lujo, si por fin le doy el sí a otros deportes sería al futbol de alta gama, por ejemplo, a la Champions League”, afirma.   Un premio a la velocidad Lo que solía ser una fiesta local que celebraba la culminación del Gran Premio de Mónaco, hoy es una atracción itinerante. Eso se refleja no sólo en el número de ciudades sede y de invitados, sino en la inversión y las ganancias que se obtienen en reunión de gala. El lanzamiento, en 2003, se orga­nizó con sólo tres personas de tiempo completo, pero hoy el número ha crecido a 16 empleados in house, más un equi­po de efectos visuales que trabaja desde Estados Unidos y además un grupo de más de 100 personas que está en las fiestas para garan­tizar el buen funcionamiento de la logística y la seguridad de los asistentes. Consecuentemente, la inver­sión ha aumentado en más de 100%. Los esfuerzos para ase­gurar la hospitalidad e innovar en las fiestas han redundado en eventos más completos. Cada vez agregan atracciones. Uno de los mayores cambios fue la incor­poración de shows en vivo, los cuales iniciaron de forma local y actualmente son espectáculos in­ternacionales. Otro es la variedad de djs, en México habrá seis disk jockeys de música invitados. Con este tipo de celebraciones el ingreso global de Amber Lounge se sitúa en más de 8 millones de dólares. Sin duda, Irvine ha apro­vechado un nicho que nadie vio antes: celebrar la victoria.

 

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