La plataforma digital ha registrado 200 millones de usuarios activos mensuales en la región, que son un 18%  de su base global.   Reuters   El rápido crecimiento de Facebook en América Latina, donde llegó a 200 millones de usuarios, contribuyó a los espectaculares resultados de la red social en el segundo trimestre, dijo el vicepresidente regional de la empresa. Y la baja penetración de teléfonos avanzados o smartphones promete aún negocio para rato, añadió Alexandre Hohagen. Facebook sorprendió la semana pasada a todos con un aumento de un 53%  de sus ingresos, impulsado por la publicidad en sus aplicaciones para dispositivos móviles. El miércoles las acciones de la más vasta red social del planeta superaron por primera vez el precio de su debut en bolsa de mayo del 2012. “Hemos tenido un papel importante en el crecimiento de los resultados de la compañía”, dice el ejecutivo brasileño de 45 años en una entrevista telefónica con Reuters. “Y estamos muy lejos del techo”, añade el vicepresidente de Facebook para América Latina. “Somos una región de 600 millones de personas donde todavía hay 250 millones de personas que nunca se conectaron a internet”. Facebook no divulga sus ingresos en América Latina. Pero Hohagen dice que el crecimiento de su base de usuarios ayuda a descifrar la historia. Brasil -su mayor mercado en la región- pasó de 12 millones de usuarios en el 2011 a 76 millones en la actualidad, disputando con India el segundo puesto tras Estados Unidos. “Mis jefes en Menlo Park están mirando para acá y diciendo: es una región con mucho potencial, porque todavía está muy lejos de la saturación”, dijo el ejecutivo, aludiendo a la ciudad al sur de San Francisco donde está la sede de la compañía. Los resultados del segundo trimestre disiparon el temor de Wall Street a que Facebook no supiera cómo sacar dinero a su base de 1,150 millones de usuarios. El problema típico de las empresas de internet que había contribuido a hundir el precio de las acciones de Facebook tras la mayor oferta pública en la historia de Silicon Valley.   Más móviles   Y la clave del éxito está en la inserción de publicidad en las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles, la plataforma cada vez más usada para acceder a Facebook. Los ingresos de la compañía por anuncios en celulares se dispararon un 75%  en el segundo trimestre, hasta casi la mitad de las ventas totales de publicidad. Hohagen dice que el potencial es enorme en América Latina, donde los teléfonos avanzados son todavía para muchos apenas un sueño de consumo. “El hecho de tener una baja penetración de smartphones es una oportunidad gigantesca”, dijo. comScore, una empresa de análisis de negocios digitales, calcula que en América Latina apenas un 8.1%  de las páginas son consultadas desde dispositivos móviles. En Estados Unidos es un 17.4%  en Estados Unidos y en Gran Bretaña un 32.8%. Pero la migración desde computadoras de escritorio a celulares está ocurriendo a un ritmo vertiginoso. En 2012 la cantidad de páginas vistas desde móviles era tres veces menor. La empresa de inteligencia de mercado IDC prevé que un 42.5%  de los 188 millones de teléfonos celulares vendidos este año en América Latina serán smartphones. Y en el 2014 la venta de teléfonos inteligentes debe superar por primera vez a los convencionales. Hohagen dice que en América Latina los anunciantes se están adaptando rápidamente a las pequeñas pantallas, algo sobre lo que los analistas tenían antes ciertas dudas. “Las empresas están adoptando naturalmente una estrategia de monetización a través de celular”, dijo el ejecutivo brasileño.   200 Millones   Facebook pegó fuerte en América Latina un poco gracias al boom económico de la última década que masificó Internet. Los 200 millones de usuarios activos mensuales en la región son un 18%  de su base global. “Es difícil encontrar una empresa de tecnología donde América Latina tenga una representatividad tan grande”, dijo Hohagen. Además de Brasil, México también aparece entre los 10 mayores usuarios de Facebook del planeta, según la firma de análisis contenido web Semiocast. La compañía francesa, cuyos cálculos son algo superiores a los de Facebook con -por ejemplo- 84 millones de usuarios para Brasil, estima que México tiene unos 50 millones de usuarios, Argentina 24 millones, Colombia 19.8 millones, Perú 11.6 millones, Venezuela 11 millones y Chile 10.8 millones. En los últimos dos años y medio Facebook abrió oficinas en São Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires y Miami. Y la de São Paulo, que hace un año estaba aún tan vacía que Hohagen lograba darle la vuelta en bicicleta, no saben ahora dónde van a colocar a los 16 nuevos empleados que la compañía quiere contratar. “Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia son los países donde estamos más concentrados hoy”, explica el ejecutivo. “La sutileza es ir donde están las empresas que tienen más sentido para el crecimiento del negocio”.

 

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