El año pasado la empresa decidió desincorporar activos para ostentar menos del 50% de la participación en el sector de telecomunicaciones, sin embargo un ejecutivo dijo que la firma está buscando más claridad en el mercado antes de tomar una decisión. Reuters   La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil, del empresario Carlos Slim, está revisando alternativas a una venta de activos que anunció desde el año pasado para reducir su participación de mercado y librarse de regulaciones más estrictas, dijo el viernes su director general. América Móvil, propiedad del segundo hombre más rico de las Listas Forbes, que en la víspera anunció una caída del 41% en sus ganancias del primer trimestre, está buscando más claridad en el mercado antes de tomar una decisión, agregó en una llamada telefónica con inversionistas el ejecutivo, Daniel Hajj. “Estamos revisando (…) cómo reducir nuestra participación de mercado. No creo que sigamos interesados en vender activos como activos, no queremos vender frecuencias o infraestructura”, dijo Hajj, haciendo también referencia al nuevo escenario de competencia en el país tras la entrada de AT&T. América Móvil quiere reducir esa participación a menos del 50%, lo que la liberaría de las regulaciones de preponderancia que le aplicó el Gobierno desde el año pasado en un intento por incrementar la competencia en el mercado local de telecomunicaciones, rezagado ante pares regionales. Las nuevas regulaciones, que incluyen la eliminación del cobro a competidores por terminar llamadas en su red, así como el fin del cargo por larga distancia nacional, se reflejaron en una caída del 1.9% en los ingresos y del 7.7% en su EBITDA en México, su segundo mayor mercado. El ejecutivo no quiso comprometerse a dar una fecha para cuándo podrían anunciar algún avance en ese sentido, argumentando que quieren tener más claridad acerca de la situación en el mercado. Las acciones de la firma bajaban 1.34% en el mercado mexicano, a un precio de 16.89 pesos, a las 10:45 hora local del viernes, como reacción a la caída de sus ganancias trimestrales.

 

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