La batalla de América Móvil y Telefónica en cifras

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Mientras la compañía española lidiaba con la crisis económica, la firma de Carlos Slim  logró consolidar posiciones importantes minoritarias en KPN y en Telekom Austria, con las que pudo poner el pie en el Europa.

 

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La compañía América Móvil desafió  a Telefónica en el campo de batalla europeo con la oferta para comprar la totalidad de la empresa holandesa KPN, que a su vez negocia la venta de su preciada unidad alemana a la gigante española.

El líder del mercado de móviles en América Latina está ofreciendo 9,600 millones de dólares en efectivo por el 70% que no posee de KPN, líder en telecomunicaciones en Holanda.

La jugada ocurre luego de que Telefónica, la mayor competidora de América Móvil, ofreció en julio a KPN comprarle su jugoso negocio alemán, E-Plus, por 11,000 millones de dólares en efectivo y acciones.

La rivalidad entre América Móvil, controlada por  Carlos Slim, y la firma que dirige César Alierta data de hace varios años.

En el 2007, un consorcio liderado por Telefónica y bancos italianos se hizo con el control de Telecom Italia  -que Slim había ofrecido comprar-, lo que le ganó a la firma española las operaciones de móviles de la italiana en Brasil, el mayor mercado de celulares de  América Latina.

En la actualidad, América Móvil opera en 17 países de América Latina y el Caribe, así como también en Estados Unidos, sin contar con sus participaciones minoritarias en KPN y Telekom Austria.

A continuación presentamos una comparación de algunos de los datos financieros y operativos relevantes de América Móvil y Telefónica, tanto en América Latina como a nivel global al cierre del primer semestre del 2013.

Los datos operativos están en millones de unidades y los financieros de ingresos, utilidad neta y deuda neta están en millones de dólares, de acuerdo a cálculos al tipo de cambio actual:

 

Forbes Staff