Amor vs dinero, ¿batalla campal?

Foto: Reuters

52% de las mexicanas afirma que gana más dinero que su pareja, tres de cada cinco contribuye con la mayor proporción del gasto de la casa.

 

Cinco de cada 10 mexicanas perciben un salario mayor que el de sus parejas, lo cual plantea un nuevo rol entre las mujeres según una encuesta del portal trabajando.com.

El sondeo, arrojó que la configuración del gasto del hogar también cambió, “lo ideal es que los gastos del hogar sean equitativos, 50% y 50%, pero siempre hay excepciones, según  el 39% de las encuestadas que  confirmó este ideal, en tanto, un 35% dice que él paga un mayor porcentaje que ellas y sólo un 26% de ellas paga la mayor parte de las cuentas de la casa”, señalan los resultados.

Al preguntar si los mayores sueldos han sido motivo de conflicto sus parejas, un 37% respondió que sus maridos no le ven importancia, ya que hoy es ella quien gana más y mañana puede ser él, un 30% aseguró que esta situación no es tema, por lo que no se habla, seguido por un 23% que confirmó que el ganar más dinero que él, le provoca inseguridad por lo que se irrita fácilmente, finalmente sólo un 10% dice que él se molesta por un tema de machismo.

Ante la pregunta de cuál es la razón por la que ganan más dinero que sus maridos, un 36% dice que se debe a que trabaja en una empresa en la que pagan mejor que en la de él, seguido por un 28% que plantea que es por un tema de experiencia y profesión, en tanto un 25% asegura que se debe a que él está desempleado y finalmente sólo un 11% gana más ya que tiene mejor puesto que su marido.

“La figura masculina ha estado ligada por muchos siglos al ser proveedor del hogar, sin embargo pareciera ser que cada vez más los hombres que se van adaptando al evidente crecimiento profesional de la mujer y a la posibilidad de que ésta gane más dinero que él”, señala el estudio de Trabajando.com.

Al consultarle a los hombres sobre si sus mujeres ganan más dinero que ellos, un 79% afirma que no, y sólo un 21% dice que sí.

 

A los hombres no les molesta, ¿o sí?

Los hombres encuestados fueron cuestionados sobre su actitud en un escenario en que sus mujeres recibieran un salario más alto que el de ellos y si esta situación los molestaría, un 47% contestó que no, ya que el trabajo de ella requiere más esfuerzo que el de él, un mismo porcentaje también dice que no, ya que la carrera de ella es mejor remunerada que la de él.

Sólo un 3% reconoce que le molestaría ya que considera que las mujeres deben recibir salarios inferiores a los hombre y con un mismo porcentaje otros plantean que también les molestaría ya que no hay explicación valida que justifique por qué ganan más que ellos.

Al 57% de los hombres que contestaron la encuesta les consultamos sobre si consideran que las mujeres deberían tener el mismo salario que los hombres, un 95% respondió que sí ya que ellas tienen las mismas capacidades, estudios o experiencias es lo más justo, sólo un 5% contestó que no ya que consideran que el hombre tiene otras capacidades que las mujeres no tienen.

Al 50% de los hombres que recibe un salario inferior al de su mujer no les molesta la situación, al contrario se sienten orgullosos de ellas, un 25% dijo que le molesta, pero es una situación temporal ya que están desempleados, un 17% dice que no, ya que ella tiene un trabajo mejor que el de él y finalmente un 8% dice que sí le molesta ya que están dividiendo las cuentas 60% y 40%.

“Las mujeres avanzan a pasos agigantados puede ser que cada vez se vuelva más común que ellas se conviertan en el ingreso fuerte de los hogares, lo que en muchos caso afectará el ego de los hombres, esto se debe a la sociedad machista en la que vivimos. Considero que el papel de ellos frente a esta situación es sentirse orgulloso de sus mujeres y su desempeño laboral”, explica Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de Trabajando.com  México.