“Los relojes son arte para portar; la ilusión de llevarse a la belleza que uno lleva en la muñeca, a la cama”: Mike Margolis   Por Maru Monroy Fotos: Valeria Ascencio     Lo guardan, lo atrapan en intrincados mecanismos procurando siempre que la perfección y el diseño lo encapsulen para alcanzar la precisión absoluta. Ellos son los señores del tiempo, quienes producen, conciben, comercializan y diseñan las más preciadas piezas de alta relojería a nivel internacional. Fueron los protagonistas del Salón Internacional de Alta Relojería (SIAR) 2012, en la Ciudad de México, la exhibición a nivel nacional más importante. El evento permite a las firmas interactuar directamente con el cliente final seduciéndolo, por ejemplo, con el Royal Oak Grande Complication de Audemars Piguet, un reloj pieza única con diez indicaciones de tiempo (cuesta 1.26 millones de dólares); el Octo de Bulgari, interpretación del savoir-faire italiano, o las ediciones especiales para México de las firmas Franc Vila, Corum, Romain Jerome o Concord. Y como expresara Mike Margolis, presidente de la subsidiaria en Estados Unidos para Girard- Perregaux: “Los relojes son arte para portar; la ilusión de llevarse a la belleza que uno lleva en la muñeca, a la cama.”   Franc Vila1. Franc Vila Presidente y creador de su propia marca, Vila tiene estudios en bioquímica, filosofía y bellas artes, así como una gran pasión desde niño por la relojería. Su afición lo llevó a Ginebra a buscar quién fabricara un reloj a su gusto y de ahí creó en 2005 su propio sello. Sus piezas son un balance entre la relojería clásica y las exigencias del mundo moderno. Produce menos de 150 piezas al año.     2. Carlos Alonso El periodista español fundó en 1996 la revista especializada Tiempo de Relojes, con cinco ediciones al año, que forma parte de Ediciones Tourbillon. La evolución y demanda del mercado lo decantaron hace seis años a crear el Salón Internacional de Alta Relojería en México, del cual es director.   steven Holztman3. Steven Holtzman En 1894 su familia fundó una de las casas de relojería más antiguas de Estados Unidos: Gruen Watch Company, a la que se unió en 1982; sin embargo, en 2008 creó su propia marca,  Maîtres du Temps. Para la firma –que fabrica 200 unidades al año– cada colección es un capítulo nuevo donde trabajan un par de maestros relojeros independientes.     Yacine Sar4. Yacine Sar Originaria de Senegal, Sar dirige las comunicaciones de URWERK desde 2006, una firma independiente afincada en Ginebra en la que apenas labora una decena de personas, la mayoría involucrada en el diseño y producción de las piezas. “Y así permanecerán”, afirma Sar. Su producción es de 150 piezas al año.   sunita charris 5. Sunita Dharamsey Con 34 años, Dharamsey es la directora regional de ventas para Hublot, una marca que se distingue por incorporar materiales novedosos en la fabricación de sus relojes. Es hija de una española y un hindú y trabaja para la firma desde 2007. Producen unas 30,000 piezas al año. 6. Charris Yadigaroglou Desde 2005, fecha en la que se fundó Maximilian Büsser & Friends (MB&F), encabeza el equipo de comunicación de la firma cuyas colecciones siempre cuentan con un componente lúdico como las series     Guido terreni7. Guido Terreni Forma parte de Bulgari desde hace más de una década y está al frente de la unidad de relojería encargada de imaginar, diseñar, desarrollar y fabricar cada una de las piezas de la marca. La impronta de la firma es claramente italiana y de personalidad clásicamente contemporánea.   richard mille8. Richard Mille La marca apenas cuenta con una década de historia; sin embargo, los nombres de algunos de los deportistas más importantes de la actualidad –Rafael Nadal, Yohan Blake y Pablo MacDonough– están asociados a ella. Para su fundador y CEO, cada pieza se caracteriza por la precisión clínica con la que está diseñada y fabricada. Produce 2,600 piezas al año.     mike margolis9. Mike Margolis Se graduó en Estudios Latinoamericanos y Lenguas Extranjeras en la Universidad de Connecticut, pero su afición por la alta relojería lo llevó a trabajar primero con Hublot y luego con Girard-Perregaux, de la que es presidente de la subsidiaria en Estados Unidos. La manufactura se encarga de la fabricación absoluta de sus piezas, desde el movimiento hasta los componentes externos.   michel santschi10. Michel Santschi Creció en un ambiente de relojeros y trabajó para Cartier, Girard-Perregaux y desde hace casi tres años lo hace para Zenith como director de ventas internacionales. La firma fundada en 1865 elabora 30.000 piezas al año cuyo sello es la precisión: ha recibido más de 1,400 premios en cronometría.     11. Marcia Mazzocchi maria mazzocchi Desde hace casi dos años es la directora general para las Américas de Parmigiani Fleurier y cuenta con una larga trayectoria en el sector relojero pues trabajó para Girard-Perregaux, JeanRichard y Lange & Söhne. La firma se caracteriza por la precisión de sus movimientos y la originalidad de sus diseños inspirados en la televisión, las naves espaciales o los sueños de la infancia. Sus ventas globales se calculan en 11 millones de dólares y trabajan con diseñadores y relojeros independientes.

 

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