Apple busca ‘imagen madura’ frente a inversionistas

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El presidente ejecutivo de Apple, está intentando restablecer las grandes expectativas que rodean a una empresa que alguna vez fue elogiada universalmente por su capacidad de cautivar tanto a los consumidores como a Wall Street.


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Tim Cook,  quiere que los inversionistas “piensen diferente” sobre Apple: menos como una empresa novedosa de gran crecimiento y más como una corporación tecnológica madura  que cuenta con el dividendo más lucrativo del mundo.

Si Wall Street sigue el famoso eslogan publicitario de Apple Inc “think different”, podría dejar de lado un poco de la presión que ejerce sobre el presidente ejecutivo Cook, tranquilizar a los inversionistas inquietos por la reciente caída en el precio de sus acciones y dar a la empresa tiempo para hacer lo que dice que mejor hace: crear y comercializar nuevos productos.

El martes, Apple dijo que pagaría 100,000 millones de dólares a los accionistas para fines del 2015, en parte aumentando su dividendo un 15% e incrementando su programa de recompra de acciones a 60,000 millones.

De algún modo, la expansión del programa de recompensas de capital ayudó a ocultar su primer declive de ganancias trimestrales en una década, aunque analistas dicen que el tema principal ahora es lo que Apple tiene para mantenerse al frente.

Las acciones de la firma caían un 1.2%  a 401.24 dólares en las primeras operaciones del miércoles, con lo que dieron continuidad a un declive del 43% en sus títulos desde mediados de septiembre.

Al menos 17 agencias de bolsa redujeron sus objetivos de cotización sobre las acciones de Apple tras la publicación de los resultados trimestrales.

La trayectoria de crecimiento de las ganancias de Apple cayó a tierra el año pasado. Después de haber reportado un crecimiento promedio de utilidades anuales por acción del 62% en los últimos cinco años, su ganancia ahora tiene una previsión de un aumento de solo 4.5% al año para la próxima década.

En los años que siguieron a la introducción del iPhone en el 2007 y el iPad en el 2010, Apple estableció un patrón de consistencia y superó incluso las expectativas más optimistas de Wall Street, para el deleite de todos.

Pero el martes, Cook admitió a analistas en una teleconferencia que el crecimiento de Apple se ha desacelerado y que los márgenes han decrecido.

“Están cambiando hacia un estado en el que las alzas no son tan altas y las bajas no son tan bajas”, declaró Sarah Rotman Epps, analista en Forrester.

El martes, las acciones de Apple crecieron un 5%  con base en programa de capital, pero esas ganancias luego se evaporaron.

Cualquier avance habría sido un pequeño consuelo para los inversionistas que vieron a Apple sufrir bajas superiores a 280,000 millones de dólares en valor de mercado en los últimos meses.

Roger Kay, presidente de investigación y consultor en Endpoint Technologies Associates, dijo que la recompra de acciones empleada y el plan de dividendos mantendría a los inversionistas satisfechos por un tiempo.

En el largo plazo, Apple necesita otro dispositivo exitosos para acelerar su momento y recuperar inversionistas. El martes, Cook intentó fomentar el entusiasmo en torno a la cartera de productos de la firma al decir que “hay algunas cosas realmente geniales” por venir y en el 2014.