Apple flaquea en la guerra de las tablets

Foto: Reuters

Las ventas del iPad cederán terreno frente a los dispositivos con Android este año, de acuerdo con un informe.

 

Reuters

Las ventas del iPad de Apple serán superadas por primera vez este año por la creciente variedad de tabletas que operan con la plataforma Android de Google, a medida que los dispositivos de menor tamaño atraen a más consumidores, de acuerdo con la firma de investigación International Data Corp (IDC).

Las ventas de iPad representarían el 46% del mercado en el 2013, por debajo del 51% del año pasado, dijo IDC.

Los dispositivos que operan con el sistema Android, en tanto, aumentarían su participación de mercado a un 49% desde el 42% del año pasado.

IDC elevó, además, su pronóstico para las ventas de tabletas en el 2013 a 190.9 millones de unidades desde una estimación anterior de 172.4 millones. El año pasado, las ventas globales de tabletas crecieron a 128.3 millones desde 72 millones en el 2011, según IDC.

La tableta Nexus 7 de Google y el Kindle de Amazon.com Inc, que utiliza su propia personalización del sistema Android, hicieron importantes avances con los consumidores el año pasado. En noviembre, Apple incursionó con sus propias tabletas de menor tamaño con el lanzamiento del iPad mini.

“Una de cada dos tabletas vendidas este trimestre tienen un tamaño de pantalla inferior a las 8 pulgadas. Y, en términos de envíos, esperamos que los de tabletas más pequeñas sigan creciendo en el 2013 y en adelante”, de acuerdo con la firma.

El mes pasado, Hewlett-Packard Co anunció el lanzamiento de la tableta Slate 7 que opera con el sistema Android, una pieza central de los esfuerzos de la compañía por expandirse en el mercado de dispositivos móviles y reducir su dependencia del decreciente mercado de computadoras personales.

IDC dijo que las tabletas que operan con la plataforma Windows 8 de Microsoft aumentarían su participación de mercado de un 1% el año pasado, a un 7.4% en el 2017.