Facilitan importaciones de alimentos por inflación

Foto: Reuters

Se busca aminorar efectos de heladas, plaga de cítricos y gripe aviar, que comenzaron a impactar en los precios en el primer trimestre.

 

La Secretaría de Economía informó este miércoles que se retiraron los aranceles de importación al tomate verde, el limón y algunas presentaciones de la carne de gallo y gallina, en respuesta a los aumentos registrados en su precio por condiciones climáticas y sanitarias adversas.

Según el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se eliminó el impuesto a la importación de tomate verde (Physalis ixocarpa) para contrarrestar el impacto de las heladas que destruyeron gran parte de la producción en marzo, elevando su precio al consumidor hasta en 300%.

Asimismo, se retiró el arancel de importación a todas las variedades de limón, incluyendo el limón mexicano (Citrus aurantifolia) y el limón sin semilla (Citrus latifolia), pues la plaga asiática Huanglongbin o HLB afectó los cultivos del cítrico en varias entidades del país.

Finalmente, a raíz de las contingencias de gripe aviar se liberó la entrada al país de varias presentaciones de carne de gallo y gallina, incluyendo la sin trocear fresca o refrigerada, sin trocear congelada, y las piernas, muslos o piernas unidas al muslo.

Reflejando estas y otras afectaciones, el subíndice de productos agropecuarios del Índice Nacional de Precios al Consumidor registraba una variación anual de 17.25% en abril, con avances de 25.13% para las frutas y verduras, y de 12.66% para los productos pecuarios.

La inflación anualizada cerró en 4.65% en abril, por arriba de la meta del Banco de México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).