HANNOVER, Alemania.- Para 2050, las ciudades serán hogar de 70% de la población, así que se cada vez se necesitarán más transporte de personas y mercancías. Para hacer frente a esos desafíos, Daimler presentó tres nuevos vehículos comerciales eléctricos y semiautónomos Mercedes-Benz, con los que busca aportar una solución a la movilidad en las urbes del mundo. “Las áreas urbanas se volverán más complicadas y los vehículos deberían hacer la vida más simple”, dijo Gorden Wagener, Chief Design Officer, durante la presentación de los nuevos modelos de la compañía en esta ciudad alemana. Los tres nuevos vehículos son:
  • eTruck: El primer vehículo de carga pesada 100% eléctrico para zonas urbanas, que tendrá una autonomía de 200 km, baterías con una capacidad de hasta 212 kWh con frenado regenerativo y será capaz de cargar hasta 12.5 toneladas.
  • VisionVan: Un vehículo eléctrico para servicios de última milla que además funcionará como nave nodriza para drones voladores y terrestres capaces de hacer entrega de paquetes pequeños.
  • FutureBus. Un autobús semiautónomo que cuenta con el sistema City Pilot desarrollado por Mercedes-Benz, el cual permite al vehículo identificar las luces de los semáforos, así como a los obstáculos sobre la carretera –incluyendo peatones– y frenar de forma automática para evitar colisiones. El FutureBus tiene integradas 12 cámaras, sistemas de radar de largo y corto alcance y GPS.

A post shared by Carlos Morales (@spacemono) on

Durante el evento, Wolfgang Bernhard, miembro del consejo directivo de Daimler, reconoció que aún falta superar algunos desafíos para hacer de estos vehículos una realidad, especialmente la reducción del costo de producción y de venta. Dado que éstos son vehículos comerciales, la cuantiosa inversión que será necesaria para adquirirlos por parte de una compañía deberá traducirse en ventajas competitivas y en la reducción de otro tipo de costos. Al respecto, Bernhard detalló que si bien éstos serán vehículos caros en un inicio, el gasto podrá ser compensado a través del ahorro de combustible (en Europa, el terreno ideal para el despliegue inicial de la flota, la energía eléctrica resulta 40% más barata que el diésel) y a unos menores costos de mantenimiento comparados con un motor de combustión interna. Todos los vehículos presentados comenzarán a ser fabricados en 2018, un año en el que, según estimaciones de Daimler, las tecnologías involucradas (baterías de ion-litio, sistemas de navegación y consolidación de la nube para el manejo de los datos generados por los vehículos y la infraestructura pública a través de la cual circulan) alcanzará la madurez suficiente para hacer posible la visión de las cero emisiones y habilitará el progreso gradual hacia la autonomía de los vehículos de transporte de pasajeros y de carga. Daimler también anunció la creación de un nuevo departamento en la compañía, el Daimler Buses Mobility Solutions, que se encargará de ayudar a desarrollar el ecosistema digital que sustente a las nuevas apuestas de la compañía. Mientras que la venta de automóviles Mercedes Benz representa poco más de la mitad de los 175,000 millones de dólares en ingresos reportados en 2015 por Grupo Daimler, la venta de camiones representa 24%, la de vans 7% y la de autobuses 3%, los que se complementan con un 12% derivado de los servicios financieros. Aquí, un vistazo al video promocional del concepto de la Vision Van:

 

Siguientes artículos

México, con rezago de una generación en telefonía móvil
Por

Cuando en el mundo ya empieza a hablarse de redes 5G y en los países de la OCDE el 4G es una realidad, en nuestro país n...