La farmacéutica británica AstraZeneca invertirá 12 millones de dólares (mdd) para la operación de su Centro de Tecnología Global (GTC, por sus siglas en inglés) en Zapopan, Jalisco, durante 2017, con lo que ratifica su intención de seguir creciendo en México. En marzo de 2016, la compañía invirtió un monto similar para instalar dicho centro, el segundo más grande abierto por la firma a nivel mundial, sólo por debajo del que tienen en Chennai, India. En las instalaciones de Zapopan, la empresa da soporte y desarrolla software que permite agilizar los procesos de manufactura y área comercial en más de 100 países en los que tienen presencia, explicó en conferencia de prensa David Smoley, director de Información de AstraZeneca. El objetivo de la compañía es que todos sus servicios de tecnología sean diseñados y ejecutados por la farmacéutica y no por terceros. Te interesa leer: AstraZeneca compra 55% de Acerta Pharma En el GTC se han generado 230 nuevos empleos en Jalisco y la empresa espera cerrar con 350 puestos laborales este año. En total, AstraZeneca busca generar 400 plazas a corto plazo en el país. Smoley señaló que la plantilla laboral en México representa cerca del 15% de sus plazas a nivel mundial. Los centros de Tecnología Global ubicados en México, India y uno de menor tamaño en Reino Unido, le han permitido a la compañía reducir hasta un 50% sus costos en dicho rubro durante los últimos tres años. Pese a retos económicos, AstraZeneca mantendrá sus planes en México Respecto a su expectativa de crecimiento ante los cambios comerciales y retos económicos, Smoley indicó que mantendrán sus planes en México. “No tenemos ningún plan de hacer cambios en este sentido en el país”, dijo el directivo. En el cuarto trimestre de 2016, los ingresos totales de la firma bajaron 13% a nivel global a 5,585 mdd; sin embargo, la utilidad neta registró un alza de 28%, para alcanzar 1,533 mdd en el último cuarto del año pasado. Para el 2017, la empresa espera a nivel global una disminución de un dígito medio a bajo, de acuerdo con su guía financiera. AstraZeneca envía productos a mercados como Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, así como en puntos de Centroamérica y el Caribe.

 

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