Aumenta confianza empresarial alemana en julio

Foto: Reuters

Por tercer mes consecutivo la confianza creció impulsada por el rumbo económico del país,  sin embargo la volatilidad de la zona euro genera desconfianza; analistas apuntan a recuperación de manera paulatina.

 

Reuters

BERLIN – La confianza empresarial alemana subió por tercer mes consecutivo en julio, en una señal de que la mayor economía de Europa está enmendando el rumbo y debería registrar un modesto crecimiento en un año electoral.

Sin embargo, los problemas de la zona euro aún pesan sobre la confianza del bloque.

La economía alemana, un bastión de fortaleza en los primeros años de la crisis del bloque monetario, evitó por poco caer en la recesión a principios de 2013 debido a que un deterioro de las perspectivas mundiales disminuyó el apetito por sus productos y la voluntad de invertir en el país.

Sin embargo, los datos recientes sugieren que el país, una verdadera locomotora del crecimiento europeo, se está recuperando provisionalmente gracias principalmente a la demanda interna, una buena noticia para los socios comerciales de Alemania dentro de la zona euro.

El instituto de investigación Ifo dijo este jueves que su índice de clima empresarial, basado en una encuesta mensual a unas 7,000 firmas, subió a 106.2 en julio desde 105.9 en junio. La lectura estuvo justo por encima de los 106.1 mostrado en el consenso de un sondeo de Reuters entre 40 economistas.

“El pequeño aumento de julio en el Ifo alemán se suma a la evidencia de que la economía se está recuperando, pero es probable que sea una recuperación modesta”, dijo Jennifer McKeown, de Capital Economics.

Si bien los datos recientes han sido desiguales sugieren que la economía germana está ganando terreno. Los pedidos industriales y la producción se redujeron en mayo, pero un índice de gerentes de compras (PMI) mostró que el sector manufacturero volvió a crecer en julio.

Los datos no industriales se han recuperado más. La confianza del consumidor y las ventas minoristas han mejorado, mientras que el desempleo ha caído, en marcado contraste con el aumento de la desocupación en gran parte de Europa.

El Ifo, con sede en Múnich, indicó que las compañías están más optimistas en julio respecto de sus actuales negocios y las condiciones de este subíndice aumentaron a 110.1 desde 109.4 registrados en junio.

Como reflejo de la mejoría en la confianza, la alemana Mercedes-Benz Cars dijo esta semana que espera buenas ventas en julio y la segunda mitad del año.

Klaus Wohlrabe, economista del Ifo, dijo el instituto espera ahora que la economía alemana se expanda un 0,9 por ciento en el segundo trimestre, un repunte tras un crecimiento de sólo un 0.1% en los primeros tres meses de 2013. Esto sitúa a la mayor economía europea en camino de registrar un crecimiento anual de 0.6%