Automotrices impulsan acciones en Europa

Foto: Reuters

El mercado automotor registró un repunte en sus acciones gracias a los datos obtenidos en Estados Unidos; el índice automotriz del STOXX Europe 600 avanzó un 2.9%

 

Reuters

LONDRES – Un repunte en el sector automotriz y sólidos datos en Estados Unidos ayudaron a las acciones europeas a alcanzar el viernes un nuevo máximo de cinco años y registrar su cuarta semana consecutiva con ganancias, lideradas por papeles cíclicos.

El índice automotriz del STOXX Europe 600 avanzó un 2.9% tras datos que mostraron que el mercado automotor europeo creció en abril por primera vez en un año y medio, mientras que el fabricante de neumáticos Michelin dijo que las ventas aumentaron en Europa.

Estas acciones lideraron el repunte en sectores que dependen del crecimiento económico, como el bancario y el minorista, que subieron un 1.5 y un 0.9%, respectivamente, mientras que los defensivos cuidado de la salud y alimentos y bebidas perdieron 0.6 y 0.9%

Varios operadores dijeron que sus clientes, alentados por el continuo estímulo monetario por parte de los bancos centrales, estaban buscando mayores retornos en compañías más riesgosas.

Los sectores cíclicos ayudaron al índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con un alza del 0.22%, a 1,248.18 puntos, su nivel de cierre más alto en cinco años. El índice terminó la semana con un avance del 1.3%.

En tanto, el índice Euro STOXX 50 subió el viernes un 0.4%, a 2,817.99 puntos.

Los índices extendieron su avance por la tarde tras datos mejores a lo esperado de confianza del consumidor estadounidense y de actividad económica.

Los gráficos mostraban que un repunte del 19% desde fines de abril ha dejado al Euro STOXX 50 en territorio “sobrecomprado” en su Índice de Fortaleza Relativa, un indicador de la tendencia.

Sin embargo, cada caída del mercado ha sido tomada como una oportunidad de compra, lo que marca el resistente apetito de los inversores y la posibilidad de que se produzcan más subidas en el futuro.