Autoridades ‘frenan’ a Grupo México en adquisición de GAP

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Grupo México no podrá realizar más adquisiciones de acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico.

 

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)  informó que un tribunal de última instancia resolvió ordenar que se mantenga la prohibición para que intermediarios bursátiles puedan adquirir más del 10% estatutario a favor de Grupo México o cualquier persona que forme parte de su grupo empresarial o que se encuentren relacionada con ellos.

En 2012, el juez quinto de lo mercantil dictó esta sentencia. Luego de que, ante una discusión entre accionistas, Grupo México pasara de poseer un 5% de las acciones en 2008 a acumular un 22.1% de las acciones de GAP en 2011, cuando la firma de German Larrea interpuso el juicio para eliminar las restricciones de adquisición.

Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) es la empresa controladora del GAP y posee alrededor del 15% del capital del a compañía.

La concesión del grupo se divide a su vez en tres partes: Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), Abertis y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), paraestatal de gestión  de aeropuertos y el espacio aéreo en España.

El avance en la tenencia de acciones despertó la impresión de que Grupo México podría estar realizando una compra hostil para ganar control en GAP, sin embargo, la empresa ha declarado públicamente que la participación en la firma es una apuesta por tener una mayor participación en la industria relacionada con infraestructura.

Grupo México reportó un rendimiento de 240% en la Bolsa Mexicana de Valores en el sexenio de 2006 a 2012, su fundador, Germán Larrea se inició en los negocios con una empresa de impresiones en 1978, desde entonces, sus compañías han buscado incursionar en nuevos segmentos, está situado en el tercer puesto en la lista de mexicanos más ricos de Forbes México y su fortuna asceinde a 16,700 millones de dólares.