Axtel y Alestra se fusionaron y dieron paso a la nueva Axtel, empresa que contará con ingresos anuales proforma por más de 16,000 millones de pesos (mdp) y que estima captar asociaciones por 1,000 mdp anuales por flujos de operación.   Monterrey, Nuevo León.- Axtel y Alestra anunciaron su fusión para crear la nueva Axtel, empresa que contará con ingresos anuales por más de 16,000 millones de pesos (mdp), además estima captar asociaciones por 1,000 mdp anuales por flujos de operación y 20 millones de dólares (mdd) en flujos de inversión de capital (Capex). Alfa explicó que atenderá al mercado empresarial a través de su marca comercial Alestra, y al mercado residencial y pequeños negocios a través de su marca comercial Axtel. “Estamos muy satisfechos de concluir con éxito el proceso de fusíon de nuestras empresas”, comentó Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa y coopresidente del Consejo de Administración de Axtel. Gracias a la fusión, la nueva empresa espera un ahorro de 38 mdd anuales en el gasto financiero proveniente del refinanciamiento de la deuda de Axtel, contará con aproximadamente 500,000 clientes y una cobertura en más de 50 ciudades. “Es la fecha de nacimiento de la nueva Axtel. Esta historia de éxito la vamos a ir construyendo creando valores. La vamos a construir creando valor a nuestros accionistas”, dijo Rolando Zubirán, director general de Axtel. Para el director general de Axtel, la innovación, el trabajo en equipo, la integridad y calidad son temas fundamentales para la nueva empresa. En cuanto a las inversiones, los directivos de la nueva Axtel, aseguraron que seguirán durante esta fusión. “Hay inversiones muy superiores de 1,600 mdp de forma conjunta para seguir creciendo en soluciones de fibra óptica con un crecimiento del 20%”, comentó, Rolando Zubirán. El copresidente del Consejo de Administración y miembro del Comité Ejecutivo de Axtel, Tomás Milmo Santos, destacó que la fusión es una muestra clara de las oportunidades promovidas por el nuevo entorno regulatorio. “Estoy convencido de que las capacidades combinadas de infraestructura, oferta comercial y talento serán determinantes en la consolidación de la nueva empresa como un competidor relevante en el mercado, creando valor para los accionistas, clientes, colaboradores y el mercado en general”, destacó Milmo Santos.   Los retos El entorno competitivo del mercado trae retos para la nueva empresa. Uno de ellos es la petición de un crédito para el pago de bonos de Axtel. “El crédito no lo pidió Alfa, lo pidió la nueva Axtel para refinanciar los bonos que estaban en el mercado y con esto se creara un ahorro de aproximadamente de 40 mdd al año solamente de intereses”, dijo Milmo Santos. Ante la fusión de Alestra y Axtel, los directivos afirmaron que se espera una reducción de la plantilla laboral. “Definitivamente si va a ver reducción de personal en áreas necesarias, sin embargo no estamos considerando que ahí se den las mayores sinergías por que hay muy buena gente en las dos áreas”, afirmó Fernández Garza. El tipo de cambio es otro factor a considerar en la fusión de Axtel y Alestra. “Lo que tenemos que hacer y lo que estamos planteando son estrategias comerciales y deben venir sustentadas en inversiones de capital en activo. Por supuesto el tipo de cambio tiene un impacto, por que mucha tecnología está en dólares”, dijo Rolando Zubirán. Finalmente en cuanto a la deuda de Axtel, los directivos aseguraron que ésta se sitúa en 800 mdd para la nueva empresa. Para lo que resta de este 2016, los directivos aseguraron que las inversiones y el trabajo seguirán por el mismo camino. “La empresa va a seguir su curso penetrando el mercado. Siempre estaremos atentos y abiertos a escuchar oportunidades para generar mayor valor. El enfoque inmediato es no distraernos y lograr una asociación exitosa en la nueva Axtel”, finalizó Tomas Milmo.

 

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