Bajan expectativas sobre economía mexicana

Foto: Forbes Staff

 

En la encuesta hecha por Banxico, bajaron las previsiones de crecimiento del PIB y de generación de trabajo en marzo, mientras que subieron en inflación.

 

Las expectativas de los especialistas del sector privado sobre la economía de México se redujeron levemente en marzo con respecto al mes anterior, ya que prevén mayor incremento de inflación, menor crecimiento del PIB anual y generación de plazas de trabajo, de acuerdo con la encuesta publicada hoy por el Banco de México (Banxico).

En el documento, los especialistas consultados prevén que la inflación a final de año se ubique en 3.75%, dentro de la meta para el banco central, pero en febrero la misma encuesta indicaba que se esperaba fuera menor, de 3.66%

Mientras que para el crecimiento anual, esperan que cierre 2013 en 3.46% y 3.95% para 2014, cuando en febrero se estimaba que fuera mayor, de 3.54% y 3.97%, respectivamente.

Mientras que en el tipo de cambio, especialistas indicaron que cerraría en 12.44 pesos por dólar en 2013, cuando en febrero esperaban se ubicara en 12.55 pesos.

Para el mercado laboral, la estimación de los analistas bajó también en relación a febrero, cuando esperaban que se generaran 646,000 plazas de trabajo registradas ante el IMSS, y en marzo se redujo la expectativa a 629,000.

Los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico del país, de acuerdo con la encuesta, son la debilidad del mercado externo y la economía mundial con un 28% de las respuestas, la inestabilidad financiera internacional con 17%, y los problemas de inseguridad pública con 16%.

En este rubro se registró el incremento más alto desde octubre de 2012. En febrero pasado obtuvo sólo el 12% de las respuestas de los especialistas.