Banca, lista para afrontar retos en demanda de crédito

Foto: Reuters

El nuevo presidente de la ABM, Javier Arrigunaga, afirma que la banca está lista para asumir los retos que implicará la reforma financiera y empatar la oferta de credito con el perfil de los demandantes.

 

En México, el 80% de las líneas de crédito Pyme asignadas están sin utilizar, eso es sólo un parte de los factores que deben corregirse en la calidad de la demanda de crédito en México.

Durante su toma de protesta como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, también director general de grupo financiero Banamex, señaló que los bancos están listos para asumir los retos que implica la puesta en marcha de la reforma financiera.

“La banca está lista para apoyar la transformación del país. Están todas las condiciones para vislumbrar una de las mejores décadas de desempeño económico y financiero; en la que crecimiento y crédito sean una mancuerna inseparable en los proyectos de empresas y familias”, afirmó.

 

Los retos de la ABM

En su nueva administración, el presidente de la la Asociación de Bancos de México señaló que el gremio tendrá tres objetivos primordiales:

1.Mayor profundidad crediticia: Javier Arrigunaga afirma que prestar es la base del negocio bancario, por lo que la expansión saludable e incluyente de crédito es el objetivo primordial.

2.Inclusión financiera: La banca ha ampliado la cobertura y es más eficiente. Ha construido una infraestructura que llega al 94% de la población, sin embargo la penetración financiera es aún baja.

3.Estabilidad: Uno de los logros y retos del sector es el cumplimiento de las reglas del marco Basilea III, por ello será fundamental que la banca mantenga sus niveles en reservas de capitalización por arriba de los requerimiento, aún en escenarios adversos.