Ya no sólo las grandes empresas están incorporando soluciones que permiten pagos y transferencias a través de dispositivos móviles, de hecho, las pymes son las que tienen mayor oportunidad según el Banco Mundial.     De acuerdo con un reciente informe del Banco Mundial, los segmentos de ingreso bajo son los que más se benefician de innovaciones tecnológicas como los pagos a través de teléfonos celulares, la banca móvil, y la identificación de los prestatarios mediante la verificación de las huellas digitales y el escaneo del iris. Esto se debe a que tales innovaciones abaratan los servicios financieros y facilitan el acceso a los estratos bajos de la población, así como habitantes de zonas rurales, especialmente los que viven en regiones aisladas y menos pobladas en las que no hay sucursales bancarias tradicionales, señala la publicación, Global Financial Development Report 2014: Financial Inclusion (Informe sobre el desarrollo financiero mundial 2014: Inclusión financiera). “Los servicios financieros están fuera del alcance de muchas personas porque las fallas del mercado han elevado los costos a niveles prohibitivamente altos”, dijo Asli Demirguc-Kunt, directora de investigaciones del Banco Mundial, y coautora del informe. En este sentido, las poblaciones vulnerables son las que más se benefician cuando las políticas y los productos abordan los obstáculos regulatorios y de otro tipo a la inclusión financiera. Este segundo informe es el estudio más completo que se ha elaborado hasta ahora sobre inclusión financiera, un tema que ha atraído la atención mundial. Más de 50 países se han comprometido a fijar objetivos explícitos para aumentar la inclusión financiera. Y el mes pasado, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, estableció metas para brindar acceso universal a los servicios financieros a todos los adultos en edad de trabajar a más tardar en 2020. En muchos países se ha logrado ampliar el uso de cuentas bancarias entre las personas relegadas por las instituciones financieras tradicionales. Algunas medidas de política han resultado especialmente eficaces, como la exigencia de que los bancos ofrezcan cuentas de bajo costo, la eliminación del requisito de presentar documentación que resulta costosa para los clientes, y el uso de sistemas de pago electrónico para el depósito de la ayuda financiera gubernamental en las cuentas bancarias. Las innovaciones tecnológicas, que han crecido rápidamente en la última década, pueden acelerar el avance. Los servicios de banca móvil han sido fundamentales para una mayor inclusión financiera en países de ingreso bajo como Kenya, Filipinas, y Tanzania. En Brasil se amplió el acceso a los servicios financieros de los habitantes de zonas aisladas mediante la promoción de la “corresponsalía bancaria” basada en el uso de tecnología. Se trata de servicios financieros prestados en nombre de las entidades bancarias en tiendas y gasolineras, por agentes que se movilizan en motocicletas, y en botes por el río Amazonas. Soluciones Telcel a través de servicios como Transfer, brinda la posibilidad de convertir al dispositivo móvil en una herramienta para realizar transacciones financieras, además de pagos, cobros con la facilidad de hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar. Para que los consumidores puedan sacar el máximo provecho de estas innovaciones, el informe recomienda que los reguladores fomenten la competencia entre los proveedores de servicios financieros y mejoren el entorno legal, regulatorio e institucional. Eso también minimizará la posibilidad de que se otorgue demasiado crédito a personas no calificadas para recibirlo. “Los funcionarios encargados de formular políticas deben encontrar un equilibrio entre proporcionar incentivos para las nuevas tecnologías y solicitarles que estén abiertas a la competencia”, dijo Martin Cihak, autor principal del informe y economista líder del departamento de investigación del Banco Mundial. “La política de competencia es una parte fundamental de la protección del consumidor, ya que la competencia sana entre los proveedores da más poder a los consumidores”. Está comprobado que la movilidad ofrece grandes servicios a personas que no se encuentran cerca de las grandes ciudades, es por eso, que Soluciones Telcel puede ser la respuesta para ampliar tus horizontes empresariales, con lo cual, podrás llegar a los lugares que desees ya que contamos con la mejor y mayor cobertura a nivel nacional. Con este tipo de soluciones, se podrá tener acceso a clientes no bancarizados pero que sí cuentan con algún dispositivo móvil.   * Este texto fue escrito por Telcel para ser publicado en Forbes Advertorial. Su contenido es de orientación comercial y es independiente de la línea editorial de Forbes México. 

 

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