Bancos solicitarán reformas ‘complementarias’

Foto: Reuters

La implementación de una reforma al sistema financiero deberá estar acompañada de otros cambios en materia judicial: Banorte. Mauro Leos, analista soberano de Moody’s para México considera que ampliar el crédito implicará nuevos incentivos para las empresas financieras.

 

La reforma al sistema financiero anunciada este jueves por el secretario Luis Videgaray requerirá una serie de reformas complementarias que garanticen a los bancos la facultad de ejecutar lo créditos otorgados, consideró Alejandro Valenzuela, CEO de Grupo Financiero Banorte.

“Una reforma puede servir mucho más si se hacen las reformas judiciales que se requieren. Se debe arropar a que hagamos las cosas mucho mejor, no hay que verla simplemente de manera sectorial, el reposeer una casa que nos llevará cinco meses en lugar de cinco años cambiará mucho los costos para todo mundo”, explicó.

En opinión de Valenzuela, uno de los factores que debe tomarse en cuenta para la ampliación de los financiamientos es que cuando un crédito no pueda cobrarse, se pueda ejecutar una resolución judicial con prontitud, pues de esa forma se liberan los recursos que se destinaron a ese préstamo.

Al respecto, Mauro Leos, analista soberano para México de Moody’s dijo que una reforma enfocada a ampliar la oferta de créditos requerirá el diseño de incentivos para las empresas financieras.

“Es importante que para ampliar el crédito haya incentivos y mecanismos adecuados. Pero no será fácil ni rápido. Una de las variables en las que hay rezago incluso con AL, es el grado de profundización financiera, es necesario aumentarlo y atender nichos importantes como las Pymes, que son las empresas que tienen mayor impacto en empleo, está en la agenda, no pensamos que se vaya a hacer de forma rápida pero, hay un reconocimiento de esa iniciativa”, afirmó.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo por su parte que en lo que concierne a la banca de desarrollo, las principales instituciones ya trabajan en propuestas para apoyar el objetivo de la reforma del sistema financiero.