Cuatro redes sociales son las favoritas de los 40.6 millones de usuarios en México que cuentan con al menos una de ellas; Facebook encabeza la lista con un 58%, reveló un estudio de The Competitive Intelligence Unit.   A pesar de que en México los servicios de banda ancha tienen una limitada asequibilidad entre la población, una vez que se cuenta con acceso, el uso de las redes sociales es neutral al nivel de ingresos, pues casi el 90% de los usuarios tienen alguna cuenta en una de estas plataformas, y se espera que cuando aumente la penetración de banda, se eliminen cada vez más barreras físicas para la comunicación, indicó The Competitive Intelligence Unit. En México existen 47.2 millones de usuarios de Internet, de los cuales el 86% que equivalen a 40.6 millones, tiene al menos una cuenta en las principales redes sociales y el 79.4% de ellos constituye la población de entre 16 y 35 años, de acuerdo con el Perfil del ciudadano de redes sociales, realizado por la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU). De acuerdo con este perfil, la lista de las redes sociales más populares en México son: 1.-  Facebook: 58% 2.- Twitter: 25% 3.- Google: + 6% 4.- Hi5: 4%   Facebook tiene la mayoría de participación en el mercado de las redes sociales, pues el 96% de los internautas se encuentra suscrito a esa red. El estudio revela que en México existen otros espacios sociales con un menor número de registros como Myspace y Badoo que tienen un 2% de cuentas registradas, Sonico y Fotolog 1% en tanto que Linkedin tan sólo posee un 0.7% de participación. La frecuencia de acceso a las redes es muy variada, pues el 45% de los usuarios indica que ingresa a los espacios varias veces al día, el 30% diariamente, el 16% cada dos o tres días, el 8% asegura que las ocupa cada semana y el 1% cada dos semanas. Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de las personas, se puede acceder a ellas a todas horas, en cualquier lugar y a través de diversos dispositivos. El análisis realizado por CIU muestra que el medio favorito de nueve de cada 10 usuarios es su computadora personal, para el 46% son sus dispositivos móviles como smartphones y tablets, un 3% prefiere hacerlo en dispositivos MP3 y un 2% accede a ellas por medio de consolas de videojuego. Tanto como hombres como mujeres cuentan con acceso equitativo a internet a pesar de los servicios que son limitados entre la población, es decir, que la única barrera que existen entre el mundo digital y los usuarios es la poca penetración de la banda ancha, sin embargo una vez que se cuenta con el acceso, el uso de las redes es equitativo al nivel de ingresos. Las redes sociales se han vuelto una herramienta básica para comunicarse con amigos de la escuela o el trabajo, es un espacio donde se comparten fotos e intercambia información. Pero además, “se han constituido como uno de los medios de comunicación más eficientes para mantenerse en contacto con quienes compartimos gustos e intereses”. “Conforme siga aumentando la adopción de banda ancha en el país podremos observar que cada vez más usuarios acceden a ellas, ampliando la comunicación y reduciendo las barreras físicas que anteriormente limitaban nuestras relaciones; actualmente el mundo se encuentra a un solo click de distancia”, indica el estudio.  

 

Siguientes artículos

China acusa a Apple de explotación laboral
Por

Pese a las acusaciones de las autoridades, las fábricas de Pegatron en China dan trabajo a más de 70,000 trabajadores e...