Banxico mantiene tasa en 3.75%; advierte por volatilidad

Las medidas frente a la volatilidad que tomaron Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 17 de febrero ayudaron a mitigar la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, cuya paridad se acercaba a los 20 pesos por billete verde a principios de año.

Banxico. (Foto: Reuters.)
Banxico. (Foto: Reuters.)

El Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de referencia luego de haberla incrementado sorpresivamente 50 puntos base en reunión extraordinaria el 17 de febrero, cuando la moneda mexicana y los mercados financieros estaban bajo presión por la volatilidad.

El banco central dijo que, desde mediados de febrero a la fecha, la volatilidad en los mercados internacionales se ha moderado, debido a la recuperación de los precios accionarios. No obstante, no descartó que puedan darse más episodios de turbulencia.

“Si bien los precios del petróleo han registrado una importante recuperación, el mercado mundial de esta materia prima todavía se caracteriza por un significativo desbalance estructural entre oferta y demanda. Además, persiste la posibilidad de una descompresión desordenada de primas por plazo en los mercados financieros internacionales, ante la normalización esperada de la política monetaria en Estados Unidos”, agregó Banxico en su comunicado de política monetaria.

Las medidas que tomaron el banco central y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 17 de febrero ayudaron a mitigar la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, cuya paridad se acercaba a los 20 pesos por billete verde a principios de año.

“En respuesta al incremento de 50 puntos base en el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día, determinada por la junta de gobierno en su reunión extraordinaria de febrero pasado, la curva de rendimientos se aplanó, siendo este el resultado deseado”.

Banxico, además de subir sorpresivamente la tasa, suspendió las subastas diarias de dólares a cambio de una intervención discrecional en el mercado cambiario.

Por su parte, el gobierno federal anunció un recorte de 132,000 millones de pesos (mdp), de los cuales 100,000 se aplicaron en Pemex y el resto en programas presupuestales.

La entidad gobernada por Agustín Carstens estima que en 2016 la inflación se coloque temporalmente por encima del objetivo del 3% a causa de la determinación de los precios de las gasolinas y a los precios internacionales del petróleo.