Banxico ‘sugiere’ menores tasas para tarjetas de crédito

Foto: Forbes Staff

La penetración financiera ha mejorado gracias a este instrumento de pago, pero los bancos aún deben trabajar en mejorar el servicio y los costos, arrojó un análisis de competencia del banco central.

 

El Banco de México dio a conocer este jueves el primero de una serie de estudios sobre las condiciones de competencia en los mercados financieros con un análisis del mercado de tarjetas de crédito, como resultado se recomendaron mejores tasas para los clientes cumplidos. Además el organismo central advirtió que el segmento de tarjetas de crédito enfrentan un reto de movilidad, legalidad y competitividad en general.

El objetivo del ejercicio fue evaluar la intensidad de la competencia en el sistema financiero es un problema de múltiples dimensiones en virtud de que el sistema está compuesto por una gran diversidad de productos de depósito, crédito y otros servicios dirigidos a numerosos y diferentes segmentos de consumidores, sean empresas o personas físicas, explicó el banco central en un comunicado.

Datos de la Condusef arrojan que en México existen 22 instituciones financieras que ofrecen tarjetas de crédito con un Costo Anual Total promedio de superior al 50%. Tres Instituciones Financieras concentran el 81% de las tarjetas de crédito del mercado: BBVA Bancomer (37%), Banamex (34%) y Santander (10%).

 

Las recomendaciones del Banco de México para los bancos fueron:

1.El elemento central para que el mercado de tarjetas de crédito se vuelva más competitivo es la movilidad de los usuarios. Para que esto ocurra, debe promoverse una mejor educación financiera porque el producto de tarjetas de crédito es complejo. Paralelamente, los reguladores deben continuar desarrollando mecanismos que transparenten la información y propiciar una mayor difusión de la misma para facilitar la movilidad.

2. Los reguladores deben también identificar y eliminar barreras al cierre de las cuentas asociadas a una tarjeta para facilitar el cambio de banco. Una promoción más agresiva del servicio de transferencia de balance sería un paso en la dirección correcta.

3. Sería deseable que los emisores adopten una postura más competitiva que se refleje en tasas menores y no sólo en promociones, en particular para los clientes cumplidos.

4. Es conveniente que se perfeccione el marco legal para mitigar el riesgo de no pago, a través de lograr una cobranza efectiva de los créditos, salvaguardando escrupulosamente los derechos de los consumidores. Existe amplia evidencia de que una mayor seguridad jurídica propicia tasas y costos más bajos en toda clase de servicios y productos financieros.

 

Los banqueros responden 

En un comunicado, la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que comparte en términos generales los resultados del documento, en particular lo relativo a la apertura del sector y la posibilidad de entrada de nuevas instituciones a este mercado.

La asociación explica que la tendencia que las tasas de interés ha sido a la baja en los últimos años y que su principal determinante es el riesgo de crédito.

“Asumimos el compromiso de atender la necesidad de  profundizar en los esfuerzos de inclusión financiera, con una agenda compartida de transparencia, una actitud de creciente competencia y el perfeccionamiento del marco legal vigente, ya que la mayor seguridad jurídica propicia la disminución de tasas y costos en todos los servicios y productos financieros”, añade.