Banxico ve riesgos de desaceleración

Foto: Forbes Staff

El banco central mantiene la tasa de referencia en 4.0% y resalta las señales de debilidad en la economía mundial.

 

El Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa de referencia en 4.0%, tras considerar que la economía mundial sigue mostrando señales de debilidad y la mayoría de los países desarrollados son dependientes de sus políticas monetarias para generar crecimiento.

Añadió que prevalecen los riesgos para México de una desaceleración debido a que la situación económica en Estados Unidos podría agravarse.

De acuerdo con su decisión de política monetaria, el banco central señaló que “en un entorno en el que la  actividad económica mundial sigue débil, con trayectorias a la baja de los precios internacionales de las materias primas y en el que se prevé un panorama inflacionario favorable en la mayoría de los países, se anticipa que la política monetaria siga siendo  acomodaticia en gran parte de las economías avanzadas y emergentes”.

Con respecto a la inflación, Banxico destacó que algunos choques de oferta fueron mayores a lo previsto, como el repunte de precios en algunos alimentos como hortalizas y aumentos en las tarifas de transporte público en la Ciudad de México, factores que considera transitorios.

No obstante, considera que las expectativas de inflación de mediano y largo se mantienen estables.

“La Junta estima que la postura de política monetaria es congruente con un escenario en el que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación y en el que se prevé que la expansión del gasto sea acorde con la convergencia de la inflación hacia el  objetivo permanente de 3”, concluye el banco central.