La desaparición de 43 estudiantes en el sur de México por policías y sicarios del crimen organizado se ha convertido en el problema más grave del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.   Reuters El banco central de México mantuvo el viernes intacta su tasa clave de interés y mencionó que la actividad económica podría verse afectada por los recientes acontecimientos sociales, aludiendo a la desaparición de decenas de estudiantes que ha cimbrado al Gobierno. La tasa de interés interbancaria a un día permaneció en 3.0%, como esperaba el mercado, un nivel que ha conservado desde junio. En su comunicado de política monetaria, el Banco de México (central) dijo que la inflación enfrenta riesgos al alza, pero también a la baja. Entre los factores mencionó “disminuciones adicionales en los precios de servicios de telecomunicaciones y la posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos”. La desaparición de 43 estudiantes hace un mes en el sur de México por policías y sicarios del crimen organizado se ha convertido en el dolor de cabeza más grave que ha enfrentado el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en sus casi dos años de gestión, admitió el jueves uno de sus principales funcionarios. Entre los riesgos al alza para los precios, la entidad monetaria mencionó una mayor depreciación cambiaria en línea con la volatilidad global, aumentos en los salarios mínimos por arriba de la inflación e incrementos en la productividad. Pese a ello, el banco estima que la inflación converja hacia la meta de la autoridad monetaria, de 3.0% más/menos un punto porcentual, a partir de mediados del 2015. Hasta septiembre, la inflación interanual de México se ubicó en un 4.22%, de acuerdo con cifras oficiales.

El banco central dijo que la actividad económica parece haber mostrado una moderada recuperación en el tercer trimestre e indicó que por el momento su postura monetaria es congruente con el objetivo de inflación.

De hecho, aseveró que la economía podría seguir reduciendo sus condiciones de holgura sin que se presenten en el futuro presiones sobre la inflación en la demanda agregada.

“Me da la impresión de que el banco manda un mensaje de neutralidad, pero con un sesgo indicando que la inflación está bien controlada, pero que la economía sigue su curso y que la holgura se va a cerrar”, dijo Rafael de la Fuente, analista de UBS.

El banco central mexicano dijo que permanecerá particularmente atento la evolución del grado de holgura de la economía, y el posible impacto de la implementación de las reformas estructurales.

La entidad no modificó en el texto el balance de riesgos que tiene para la inflación y la economía local, que espera crezca este año en un rango de entre 2.0 y 2.8 por ciento.

“Es un comunicado sin grandes cambios, de hecho así lo comentan, los balances de riesgos los perciben igual”, dijo Mario Correa, economista del banco Scotiabank.

 

Siguientes artículos

3 deudas monstruosas que aterran a tus finanzas
Por

Los festejos de Día de Muertos y Halloween remiten a monstruos y fantasmas que pueden generarte un susto, sin embargo, e...