Barry Callebaut lanza una ‘dulce’ apuesta en México

Foto: Barry Callebaut

A cinco años de haber iniciado sus operaciones en el país, la empresa de origen suizo enfocará sus esfuerzos en el ‘food service’ para conquistar el paladar de los consumidores.

 

Conquistar al quinto consumidor de chocolate a nivel Latinoamérica no es una tarea fácil. Y mucho menos cuando cuatro empresas ya se distribuyen en grandes porcentajes el mercado mexicano de esta golosina. Sin embargo, Barry Callebaut ve con apetito una oportunidad para ganar espacio en el paladar de los consumidores.

“Tenemos una gran oportunidad por el muy bajo consumo per cápita de chocolate que hay en México, eso nos da un potencial muy importante de crecimiento a mediano y a largo plazo”, dice Jesús Carlos Valencia, director de Barry Callebaut en el país.

Actualmente, el consumo per cápita de chocolate de los mexicanos es de 700 gramos anualmente, detrás de países como Uruguay, en donde sus pobladores consumen 3.1 kilogramos al año, Argentina con 2.9, así como Chile con 2.1 kilogramos y Brasil con 1.7, de acuerdo con cifras de un estudio de la firma Euromonitor International.

El impulso al segmento del ‘food service’ en México a través de iniciativas como la Academia del Chocolate, que la compañía abrió en alianza con Chocolates Turín el año pasado, forman parte de los ingredientes de la receta de Barry Callebaut para ganar espacio en este dulce negocio.

La receta del negocio

Barry Callebaut llegó a México en 2008, cuando decidió abrir su primera planta de producción en Monterrey. Después de cinco años de continuar con su apuesta en el país, a finales de junio de este año, la empresa dio un paso más en su proceso de expansión con la inauguración de su segunda planta en el país, ubicada en Toluca, Estado de México, en la cual invirtió 635 millones de pesos (mdp).

“El país ha tenido uno de los crecimientos más importantes últimamente y vamos a seguir expandiéndonos, la planta de Toluca tiene una ubicación estratégica, nos acercamos más al consumo y a nuestros clientes que están en esta zona y en Ciudad de México, pero también nos da la oportunidad de seguir creciendo hacia Centroamérica”, asegura Carlos Valencia.

Este nuevo complejo producirá al año 65,000 toneladas de chocolate, que permitirá al grupo atender la demanda del centro del país, y en el mediano plazo alimentar la exportación a Centroamérica, así como a Estados Unidos.

La empresa de origen suizo se encuentra presente en 30 países en los que opera 45 plantas de producción, de las cuales se encuentran en continente americano.

Para la compañía, México representa en este momento el cuarto mercado más importante en producción de chocolate a nivel global.

En los últimos años, el mercado de chocolate en América Latina creció en 85%, lo que se tradujo en ventas por 11,400 millones de dólares para la región el año pasado, según cifras de Euromonitor.

En este sentido, la empresa ve grandes oportunidades para seguir avanzando. Sin embargo, su crecimiento no será sencillo, ya que Nestlé y Mondelez International dominan una participación del 50%.

Pero Barry Callebaut no cede en su apuesta y, por lo pronto, en México acelera la estrategia para llegar a más consumidores.

Academia del Chocolate

Con el propósito de acrecentar su participación en el mercado nacional, la empresa de origen suizo decidió lanzar el año pasado la Academia del Chocolate, una iniciativa que pretende capacitar a los reposteros en la utilización del producto de cacao.

Ahí radica la principal apuesta: “Vamos a enfocarnos mucho en la parte de food service en donde tenemos productos de muy alta calidad, en donde la academia nos va a ayudar a desarrollar ese mercado y entonces vamos a enfocar nuestros esfuerzos y en exportación también”, dice Valencia.

Hoy, la empresa cuenta con una capacidad instalada con las dos plantas de 165,000 toneladas de chocolate en el país, por lo que no descarta la compañía pueda incrementar sus inversiones y su producción en los próximos años, de acuerdo con una demanda que esperan siga en aumento.

Para Carlos Valencia, el toque final de su receta de negocio radica principalmente en un solo ingrediente: “Creo que las oportunidades pueden darse mientras el mercado vaya creciendo”.

 

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