BBVA estima en 0.5% impacto de reforma energética en el PIB

Foto: Reuters

BBVA Bancomer calcula el impacto económico en función a un potencial aumento en la inversión, que podría alcanzar 5,000 millones de dólares adicionales al año.

 

 

El Observatorio Económico de BBVA Bancomer estimó que como consecuencia de una eventual aprobación de la Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la  inversión promedio en la economía aumentara en 2% por año, lo que se traduciría en un avance de 0.5% adicional en el crecimiento económico.

En un comentario de análisis, el grupo financiero explica que la Administración Pública Federal estima que al detonar inversión en nuevas áreas, la reforma  energética generaría cerca de 1.0% más de crecimiento económico en 2018 y aproximadamente 2.0% más para el 2025, sin embargo BBVA Research México estima cómo una mayor inversión de manera sostenida en  este sector podría generar un mayor crecimiento anual en el mediano plazo.

“Se considera como contra factual un aumento en la inversión en alrededor de 5,000 millones de dólares adicionales por año como resultado de  una reforma petrolera, de tal manera que la inversión promedio en la economía aumentara en 2.0% en promedio por año. Como resultado, el crecimiento económico podría aumentar de manera  permanente en alrededor de 0.5% a partir del momento en que la inversión alcance el  comportamiento descrito de manera sostenida”, explica el comentario firmado por los analistas Carlos Serrano, David Aylett, Arnoldo López y Arnulfo Rodríguez.

La estimación  no contempla los posibles incrementos en productividad que se darían como consecuencia de que las empresas enfrenten menores costos energéticos.

“Hay que recordar que para que se pueda dar un cambio constitucional, se requiere una mayoría  de dos terceras partes en el congreso. Pensamos que las posibilidades de aprobación de la reforma son altas ya que se contará con el apoyo del PRI y del PAN, que incluso presentó una propuesta más liberal que la del propio gobierno”, añade.