Beckham se retira pero ​​seguirá siendo el mejor pagado

Foto: Reuters.

Es probable que tras su retiro lo veamos más. Sus múltiples patrocinios y acuerdos comerciales lo pondrán aún más en el centro de los reflectores durante los siguientes años. Y sí, seguirá inflando su cuenta bancaria casi al mismo ritmo.

 

Por Christina Settimi

 

David Beckham se retira del futbol profesional después de 20 años. Menos de una semana después de capturar el título de la Ligue 1 de Francia con su actual club, el París Saint-Germain, el centrocampista de 38 años de edad ha anunciado que se retirará al final de esta temporada. Este último título fue el décimo de su carrera en el cuarto país, sumándose a los seis que ganó en la Premier League con el Manchester United, el que ganó en La Liga con el Real Madrid y los dos que ganó en la MLS con el Galaxy de Los Ángeles. Con la Selección de Inglaterra, Beckham tuvo 115 apariciones, un récord para un jugador de campo, y capitaneó a su país en dos Copas del Mundo (aunque fue a tres) y un Campeonato de Europa.

Pero no esperen que se desvanezca con la puesta del sol, a menos que sea una desaparición frente a las cámaras mientras un director grita ‘¡Acción!’ Beckham continuará siendo el centro de atención y uno de los integrantes del club del futbol mundial con mayores ingresos en el futuro. El año pasado hizo 50.6 millones de dólares (mdd), de los cuales sólo $6.5 millones provenían de su sueldo. Beckham ocupa el primer puesto en la lista Forbes de los futbolistas mejor pagados del mundo. (De hecho, su salario tiene un impacto tan bajo en sus finanzas que optó por donar sus ganancias de esta temporada por ese rubro a instituciones benéficas que ayudan a los niños.) Los restantes 44 mdd vinieron de patrocinios: más de 33 mdd por sus acuerdos con Adidas , Breitling, Coty, H&M y Sainsbury, los cuales se extienden más allá de este año.

Nuevos acuerdos vinculados con el mundo del futbol firmados durante los últimos tres meses le ayudarán a impulsar sus ganancias futuras. En marzo, firmó un acuerdo con la Super Liga China para convertirse en el primer embajador del futbol mundial, en un intento por revivir la imagen del juego en ese país después de haber sido sacudido por un escándalo de arreglo de partidos. El acuerdo multimillonario implica que Beckham realice, durante varios años, viajes anuales al país asiático, el primero tuvo lugar a finales de marzo, y jugar en partidos de exhibición.

Luego, en abril, Becks firmó un contrato para convertirse en un embajador de BSkyB, el proveedor de televisión por satélite británico en el que News Corp de Rupert Murdoch posee una participación, aparecer en anuncios para promover la red y fomentará la participación de los jóvenes en el futbol en el Reino Unido e Irlanda. A cambio, se estima que se llevará a casa 30 mdd en 5 años.

Como resultado, Beckham seguirá ingresando al banco más de 40 mdd al menos este año y el próximo, lo suficiente como para mantenerse entre las tres primeras estrellas del futbol mejor pagadas, junto a Cristiano Ronaldo y el mejor jugador del mundo en la actualidad, Lionel Messi.

Su anuncio también lo pone en la rara categoría de los atletas retirados que pueden ganar en ingresos a los atletas en activo. Michael Jordan es el más notable de esta lista distinta. Todavía gana 80 millones por año.

Como Mike, también se espera que el siguiente titular post retiro de Becks incluya la palabra “regreso”. Sin embargo, lo más probable es que se salte el regreso al campo y se vaya directo a la propiedad. Su opción de comprar una franquicia de la MLS por un atractivo precio comienza oficialmente en el momento de su jubilación y la compañía que lo maneja ha declarado que espera que lo haga. La liga se enfoca en un equipo de expansión en Nueva York, seguido por uno de Miami, ambos compiten en los mercados y por el interés de Beckham.

El PSG también ha dicho que espera mantener a Beckham en algún puesto después de su jubilación. El puesto de embajador se han discutido con el club que ha sido propiedad, en mayor medida, del Qatar Sport Investment , el cual está respaldado por la Qatar Investment Authority, desde 2011.

“Tenerlo entre nosotros, en el campo o fuera de él, es muy importante”, dijo el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, al diario francés L’Equipe. “Todo depende de él.”

Con la alta demanda de su imagen por parte de las marcas, es probable que en el futuro veamos más a Beckham de lo que lo hacíamos durante su época de jugador en activo.