Bienvenida la inversión extranjera

Foto: Reuters

Con la reforma financiera, se espera el aumento en la inversión por parte de empresas extranjeras en este sector, lo cual puede hacer que el ambiente sea mucho más propicio para un mejor desarrollo en el sector de seguros.

 

 

 

Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, una palabra que hemos estado escuchando o leyendo en las noticias de manera constante últimamente, es la de “reforma”.  Nos enteramos en noticieros de que hay una nueva reforma en materia de educación, telecomunicaciones, seguridad, entre otras. Sin embargo, la que nos interesa en estos momentos y de la cual ya he escrito en este espacio, es la de la reforma financiera.

He apuntado en esta misma columna que la reforma financiera traerá en materia de seguros muchos beneficios para la economía de nuestro país. Pero la pregunta importante es ¿de qué manera?

Uno de los temas de mayor trascendencia en esta reforma es el aumento en la inversión por parte de empresas extranjeras. De los puntos que trae consigo la reforma, es la apertura al 100% de la inversión extranjera para los sectores de afores, seguros, fianzas, burós de crédito y calificadores. Cabe recordar que la inversión permitida actualmente es del 49%.

Lo único que puede significar esto es que el ambiente sea mucho más propicio para un mejor desarrollo en el sector de seguros.

Evidentemente hay que tener mucho cuidado, legislativamente hablando; se tiene que estar atento de que la inversión completa por parte de las empresas extranjeras se adapten a las normas y sanciones mexicanas, todo esto para que haya un beneficio económico tanto para las empresas mexicanas como para el cliente nacional, esto es, cuidar que el capital mexicano se quede en México. Considero que esa es la clave; si esto se logra conseguir, México tendrá una economía mucho más fuerte que la tiene actualmente.

De los beneficios que podremos resaltar, además de un mayor y más rápido desarrollo, es el de aprovechar los conocimientos, la experiencia y sobre todo la tecnología que las empresas foráneas traerán a nuestro país. Es una oportunidad para que el sector financiero mexicano pueda crecer de manera segura y ordenada cuidando el patrimonio de todos los mexicanos. Pero esto no depende sólo del sector financiero, es también tarea de asociaciones como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras. (Condusef), el gobierno federal y, sobre todo, es tarea de los mexicanos.

Sin embargo, creo que el mayor beneficio de esta reforma financiera, en el ámbito de la apertura hacia las empresas extranjeras y su inversión, es el de la cultura de la prevención al contratar seguros. En México, el sector asegurador representa sólo el 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la media en América Latina es hasta del 4.5%. Pero lo verdaderamente impactante, es que en países desarrollados como el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, el sector de seguros representa más del 8.0% del PIB nacional. Es este tipo de modelos los que debemos adaptar a nuestro país, difundir a la sociedad mexicana la importancia de tener un seguro, hacerles ver que su economía está mucho más  protegida y consecuentemente,  la de México también.

Sin lugar a dudas, es uno de los mayores retos que tenemos por delante, porque no sólo es que la reforma financiera esté publicada en el Diario Oficial de la Federación, ese es el primer paso que únicamente  corresponde a nuestros legisladores; después viene la tarea del sector financiero y su capacidad de aprovechar las herramientas que las empresas extranjeras traen consigo a suelo mexicano, desarrollar estrategias para que la economía de México crezca de forma ordenada y con el menor riesgo posible; necesitamos también el apoyo de los medios de comunicación y sus líderes de opinión, pero la mayor responsabilidad en esta delegación de tareas, es nuestra. Hay que sentarnos y evaluar la necesidad de proteger nuestro patrimonio y contárselo a nuestros conocidos, explicarles que la adquisición de un seguro es una de las herramientas más prácticas que tenemos para asegurar nuestra economía y la de nuestra familia.

 

 

Contacto:

www.s.com.mx

contacto@s.com.mx

facebook.com/S.com.mx

@SegurosS