A veces ni pensamos la cantidad de cosas que pueden ser parte del punto de data. Por ejemplo, si estás viendo este texto en internet, estás dejando un rastro de tu personali­dad, y si abandonas la lectura sin terminar, también estás dejando una huella.   Tus vecinos te conocen. Tus amigos saben tus gustos y manías. Tu familia sabe algunos de tus secretos, y esa persona que te gusta seguro dis­tingue lo que sientes por él o ella. En el mundo físico has desarrollado un perfil que conocen quienes te rodean. Así como tienes ese perfil físico, en internet también vas dejando rastros de tu personalidad, y aunque pueda parecer increíble, el mundo virtual puede reconocer tus rasgos con ma­yor rapidez que aquel en el que te has desenvuelto desde que naciste. Cuando das un “Me gusta” en Fa­cebook, un retuit o reply en Twitter, cuando te gusta una imagen de Ins­tagram, repites un video en YouTube, realizas una búsqueda, o cuando detienes el scroll en una página, cada uno de esos detalles deja un rastro de tu personalidad, de tus gustos, tus manías, tus miedos, tus temores, tus secretos. Ese es el big data. Y su objetivo es ayudar a las compañías a elevar su productividad a través de la obtención de datos confiables, rápidos y variados. A veces ni pensamos la cantidad de cosas que pueden ser parte del punto de data. Por ejemplo, si estás viendo este texto en internet, estás dejando un rastro de tu personali­dad, y si abandonas la lectura sin terminar, también estás dejando una huella. Para Jorge Ruiz, director general de Facebook en México, el big data es el uso de estos datos que dejas en internet para que las empresas tomen decisiones de valor y se adapten a tus requerimientos. “Ponerles a las personas las marcas que en verdad les interesan es el presente y el futuro”, señala el líder de una de las aplicacio­nes más utilizadas en el país. “Cada persona es una huella di­gital que expresa pasiones, que dice qué le interesa y qué no. Es un tema de inmediatez, de tiempo real, de cómo las marcas pueden sacar ven­taja para ser mucho más eficientes”, dice Diana Ramírez, directora de Ventas de cuentas clave de Twitter México. Ambos asistieron al Foro Forbes 2015, en el que aseguraron que el reto del big data es cómo aprovechar mejor toda esta serie de parámetros de comportamiento de las audien­cias, enfocarlos y sumar las nuevas plataformas para tener un diálogo más estrecho.

 

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