Blackstone desiste de comprar Dell

Foto: Reuters

El fondo de inversión atribuye a la baja en ventas de computadoras personales y las menores perspectivas de ingresos de la compañía el retiro de su oferta.

 

Reuters

El fondo de inversión estadounidense Blackstone Group puso fin a sus esfuerzos por adquirir a Dell, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento del asunto, despejando el camino para que la firma de capital privado Silver Lake y el fundador de la compañía compren al fabricante de computadoras personales.

Blackstone se retiró justo un mes después de que desafió los intentos del multimillonario Dell por comprar y retirar de la bolsa la compañía que fundó y que lucha con una rápida contracción del mercado de computadoras personales.

Blackstone se retiró citando una caída sin precedente de un 14% en las ventas de la industria de computadores personales en el primer trimestre del 2013 y una previsión más baja de ganancias hecha por la administración de Dell, que vio una caída en la utilidad operativa desde 3,700 millones de dólares (mdd) a 3,000 mdd en el año fiscal actual, dijo una de las fuentes.

El multimillonario Carl Icahn también ha comprado una participación importante en la compañía y se opone a los esfuerzos de Michael Dell.

El inversionista Icahn y Blackstone habían ofrecido alternativas que mantendrían a parte de la compañía cotizando en la bolsa, aunque ellos también han sostenido negociaciones iniciales sobre trabajar juntos.

Icahn ha propuesto pagar 15 dólares por acción por un 58% de Dell, mientras que Blackstone ha indicado que podría pagar más de 14.25 dólares por acción. Ambos acuerdos incluyen cargar a la compañía con una enorme deuda y mantenerla en los mercados públicos.

La oferta de 13.65 dólares por acción en efectivo de Silver Lake retiraría a Dell de la bolsa.

Dell, Blackstone y Silver Lake declinaron comentar. Icahn no pudo ser contactado inmediatamente para obtener comentarios.

Dell fue considerado como un modelo de innovación a comienzos de la década del 2000, pero ha tenido problemas para compensar el descenso de su participación en el mercado global de computadoras personales. La compañía ahora intenta transformarse en un proveedor de servicios de computación para empresas, reduciendo su dependencia de las computadoras personales.