Blockchain, acelerar la economía digital

Blockchain es una oportunidad para la generación de valor por medio de la seguridad y efectividad, por lo que su adopción temprana generará la aceleración de la economía digital.

Por Juan Sadurní*

El 10% del Producto Interno Bruto global estará almacenado en blockchains tan pronto como llegué 2027. La economía mundial vive una transformación profunda y se observan cambios en formas antes no imaginadas. En particular, la digitalización está alcanzando todos los rincones de la economía; de acuerdo con el reporte, 83% de los ejecutivos considera que la confianza es la piedra angular en la economía digital. Las transacciones basadas en Blockchain ofrecen grandes beneficios para los involucrados dada su seguridad y efectividad, por lo que se prevé que continuará su proceso de maduración a lo largo de los siguientes diez años.

El sistema Blockchain es un registro de transacciones digitales que se integra en una gran base de datos pública y descentralizada que permite el intercambio seguro de datos, incluyendo operaciones financieras, incluyendo por supuesto a Bitcoin. Además de la seguridad basada en bloques codificados y autentificados, la velocidad con la que se realizan las validaciones es otro de los beneficios que trae consigo este nuevo sistema financiero. Se espera que Blockchain conlleve a un cambio fundamental en las cadenas de valor de las industrias, y que los principales actores de cada una se vean obligados a repensar su mecánica de trabajo y a redefinir los vehículos de generación de ingresos. La llegada de esta tecnología tiene y seguirá teniendo un impacto en la estrategia, los clientes y las operaciones de todo el sistema económico.

Con un crecimiento constante, la adopción del Blockchain provocará que en 2025 este modelo transaccional esté completamente integrado en todas las industrias, y particularmente en los mercados financieros, que es en donde se detecta hasta ahora la mayor tracción. La fase de exploración ya se superó luego de que Blockchain fuera creada en 2009, y actualmente la evolución se encuentra en la fase de early-adoption, donde las grandes empresas comienzan a implementar este sistema para explorar los beneficios que pueden alcanzar para acelerar su agilidad operativa. Al mismo tiempo, se espera que en 2017 se emitan las primeras regulaciones que ayuden a una mayor penetración en los mercados.

Hay seis consideraciones que las empresas deben tener en cuenta respecto a las oportunidades de implementar Blockchain:

  • Este sistema y sus normas de uso siguen evolucionando. Varias organizaciones están desarrollando soluciones para resolver los problemas de escala, las alternativas de diseño, el nivel de apertura, el esquema de incentivos y los mecanismos de gobernabilidad. Por ejemplo, ya existe un modelo de Blockchain “editable” para sistemas empresariales y particulares, que permitirá modificar los registros de manera extraordinaria para corregir errores humanos, incorporar requisitos legales y combatir actos ilícitos, no sin que antes se deje una “huella” inalterable de la modificación.
  • Muchas formas de Blokchain dependen de la red en que operan. Como en cualquier red, el valor de un Blockchain aumenta si crece el número de participantes. Bitcoin es la mayor cadena de bloques, con una capitalización de mercado de más de 6 mil millones de dólares; sin embargo, hay muchas otras cadenas evolucionando a gran velocidad y que incrementarán su valor en los próximos años. Si los participantes de estas redes colaboran de manera rápida y efectiva para solucionar temas de estandarización y gobernanza, los resultados serán mejores.
  • El modelo económico sigue definiéndose. Hasta ahora, el enfoque que se ha dado a Blockchain ha sido el de un mecanismo para conseguir eficiencia de costos; sin embargo, las empresas aún tienen que explorar adecuadamente las formas en que esta tecnología pueda ser utilizada para generar ingresos.
  • Las políticas de regulación están todavía en desarrollo. Hasta la fecha, las autoridades han adoptado un enfoque indirecto mediante la regulación de las empresas que utilizan Bitcoin, ya que no hay una sola entidad que controle la red. Las definiciones regulatorias irán dándose conforme avance la adopción del modelo.
  • La comunidad de talento especializado en esta tecnología es pequeña. El conjunto de conocimientos que requiere Blockchain en criptografía, bases de datos, sistemas y redes distribuidas es sumamente amplio, y las personas con dichas especialidades es limitada. Aunque los recursos necesarios para aprender están creciendo y en gran parte son de código abierto, las empresas deberán asumir responsabilidad en la capacitación de este tipo de talento si se quiere hacer una adopción acelerada.
  • La adopción requerirá cambios fundamentales de comportamiento. Tomará tiempo para que la sociedad se adapte al modelo de Blockchain, ya que un componente fundamental será generar en las personas la confianza que se requiere para que adopten el modelo de control y colaboración en el manejo de datos, particularmente financieros.

Considerar dichos factores será crucial para acelerar la economía digital hacia el siguiente nivel, por medio de la tecnología. Blockchain es una oportunidad para la generación de valor, los líderes de las empresas tienen el desafío de hacer su pronta adopción una realidad con la mirada puesta en la rentabilidad del negocio.

*Juan Sadurní, egresado con honores de la licenciatura en Actuaría de la Universidad Anáhuac y de la maestría en políticas públicas de la Universidad de Harvard, es Socio Director de Digital en Accenture México

 

Contacto:

Correo:[email protected]

Twitter: @juansadurni

Facebook: Accenture México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.