BM apoyará a emergentes a paliar efectos de la normalización monetaria

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (Foto: Reuters).

El presidente del Banco Mundial afirmó que las naciones en desarrollo han tenido dificultades para atraer inversiones para proyectos de infraestructura incluso cuando las tasas de interés se han mantenido bajas.

 

Reuters

 

 

El Banco Mundial ayudará a los países en vías de desarrollo a afrontar el aumento de las tasas de interés como consecuencia del plan de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir su programa de estímulo monetario, dijo el martes el presidente de la entidad.

Los costos del crédito para los países en vías de desarrollo se han vuelto mucho más caros con el aumento de las tasas de interés frente a la decisión de la Fed de reducir su estímulo monetario.

“Hay una tremenda preocupación en torno a qué puede pasar”, anunció el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, tras una charla sobre el objetivo del organismo para reducir la pobreza extrema por debajo del 3% para el 2030.

“Solo tenemos que estar listos para movernos y tratar de asegurar que el capital esté disponible para el tipo de inversiones de infraestructura que necesitan los países en vías de desarrollo”, sostuvo Kim, señalando que las tasas de interés ya han subido en algunas naciones en vías de desarrollo.

El banco central estadounidense ha estado comprando 85,000 millones de dólares mensuales en títulos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro como parte de su programa de expansión monetaria.

Gran parte del plan de desarrollo del Banco Mundial depende de que los países en vías de desarrollo obtengan fondos para la realización de proyectos de infraestructura básica y energía que son necesarios antes de la llegada de la inversión privada.