BMV cierra con avance de 0.41%

Foto: Reuters

El IPC terminó la jornada del martes en 44,113.5 unidades, una variación al alza de 180.98 puntos o 0.41%, impulsada por el desempeño de Wall Street y el panorama favorable en materia de reformas. 

 

Reuters

 

La bolsa y la moneda de México ganaron terreno el martes, animadas por el desempeño positivo de Wall Street y un buen dato del sector fabril estadounidense, que apuntalaron el interés por los activos financieros de la segunda economía de América Latina.

El índice líder IPC subió un 0.41% y terminó en 44,113.50 puntos, con un volumen operado de 240 millones de acciones.

El IPC retomó las ganancias tras un bache en la jornada del lunes, que lo llevó a romper una racha de seis sesiones consecutivas de alza que, según expertos, se debería a las crecientes apuestas por el avance de una ambiciosa agenda de reformas económicas propuesta por el Gobierno mexicano.

“México está en boca de todos y están comprando la idea de que se van a hacer reformas exitosas, dicho esto, lo que haces es que te adelantas y haces tu portafolio y participas en el país y en sus emisoras más representativas”, explicó Manuel Lasa, director de mercado de capitales de Interacciones.

También contribuyó al avance de la plaza local el desempeño de los índices de Wall Street y un buen dato de la industria de Estados Unidos en febrero.

Analistas destacan que el repunte de las últimas ocho jornadas ha permitido al IPC recuperar más de la mitad del terreno que perdió con el fuerte ajuste posterior a que alcanzara su máximo nivel histórico intradía de 46,075.04 unidades, a fines de enero.

“Ya vulneraste esa tendencia de baja de corto plazo”, estimó Fanuel Fuentes, analista técnico del grupo financiero Monex.

El alza de las acciones en el mercado mexicano estuvo liderada por la embotelladora y minorista Femsa, con un 3.48% a 146.53 pesos, seguida por la gigante de los medios Televisa, con un avance del 2.93% a 67.35 pesos.

 

Peso toca máximo de 19 meses

El peso mexicano escaló a su mejor nivel en más de 19 meses siguiendo el optimismo de los mercados externos y anticipando buenos resultados de la economía de Estados Unidos.

La moneda cerró en 12.2720 por dólar, con un avance del 0.76% o de 9.35 centavos, frente a los 12.3655 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

“El peso puede llegar a 12.15 con un buen dato de empleo el viernes en Estados Unidos, pero la gente va a comprar dólares por allá (en torno a los 12.15)”, estimó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

La moneda local, que en esta jornada tocó su mejor nivel desde el 1 de septiembre del 2011 en 12.2584 por dólar, podría experimentar un fuerte ajuste a partir de la próxima semana pues los inversionistas considerarían conveniente efectuar una toma de ganancias.

El apetito por los activos financieros locales también benefició al mercado de deuda. El rendimiento del papel de referencia a 10 años bajó ocho puntos base a 4.86%, mientras que el del bono a 30 años cedió dos puntos a 5.91%.