Boeing supera expectativas pese a crisis del Dreamliner

Foto: Reuters

La restricción de vuelo en enero no alejó a los inversionistas, y Boeing lo retribuye ahora con buenos resultados.

 

Reuters

NUEVA YORK – El grupo estadounidense de aviación y defensa Boeing reportó el miércoles resultados del primer trimestre que superaron las previsiones de los analistas y mostraron muy poco impacto de la crisis por los problemas del modelo 787 Dreamliner, lo que alentaba un alza de sus acciones de 4%.

En su reporte trimestral del miércoles, Boeing mantuvo sus pronósticos de ventas y ganancias para el año completo, lo que devuelve confianza a los inversionistas que esperan que la empresa entregue todos los aviones que tenía planeado, incluidos los Dreamliners.

Boeing no reveló el costo estimado por los problemas de los Dreamliners, como esperaban algunos analistas. Las baterías de dos de los nuevos aviones se sobrecalentaron en enero y llevaron a reguladores a imponer una restricción de vuelo, lo que efectivamente suspendió las entregas.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos aprobó la semana pasada las modificaciones hechas por Boeing en los sistemas de baterías de los aviones y las entregas de Dreamliners se reanudarían pronto.

Boeing y las aerolíneas ya están preparando las naves para que vuelvan a servir a los pasajeros.

La empresa reportó una ganancia neta de 1,100 millones de dólares (mdd), o 1.44 dólares por acción, que representa un alza de 20% frente al año anterior.

La ganancia “estructural”, que excluye algunos cargos por pensiones, se disparó a 1.73 dólares por papel, lo que se compara con 1.4 dólares del mismo período del año anterior.

Los analistas esperaban una ganancia estructural de 1.49 dólares por título, según Thomson Reuters.

Las ventas bajaron 2.5% a 18,900 millones en el último trimestre, en gran parte por el golpe que significó una paralización de las entregas del modelo Dreamliner.

Según analistas, los inversionistas no han prestado demasiada atención al problema con los Dreamliner.

Los títulos de Boeing han subido un 18.6% desde que los reguladores restringieron los vuelos de los Dreamliners el 16 de enero.

En las primeras operaciones del miércoles, las acciones de Boeing trepaban 4 dólares, o un 4.7%, a 92.30 dólares.

Los analistas se centraron en la capacidad de la unidad de aviones comerciales de Boeing para obtener dinero en efectivo mediante la entrega de naves, fondos que pueden ser usados para recomprar acciones, pagar dividendos o invertir en nuevos programas, todos puntos considerados positivos para la cotización bursátil.