Bolsa y peso avanzan; atentos a Chipre

Foto: Fernando Luna.

El mercado mexicano subía aunque a un menor ritmo, frenada por la fuerte caída de los títulos de la petroquímica Alpek.

 

Reuters

La moneda y la bolsa de México avanzaban el viernes animadas por los esfuerzos del gobierno de Chipre para cumplir con las condiciones para recibir un urgente rescate financiero, que evite un colapso de su sistema bancario y un posible contagio en la atribulada zona euro.

El peso mexicano cotizaba en 12.3665 por dólar, con un avance del 0.59% o 7.35 centavos, frente a los 12.44 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

“Se está debatiendo el rescate a Chipre y eso ha traído un poco más de calma en los mercados y muy probablemente eso es lo que está ayudándole al peso”, dijo Delia Paredes, analista y estratega del grupo financiero Banorte-IXE.

Chipre estaba a horas de un acuerdo para recaudar miles de millones de euros y destrabar un rescate de la Unión Europea que podría impedir una crisis financiera y la salida de la zona euro, dijo el partido gobernante.

Las noticias desde Europa llevaban a la moneda mexicana a operar nuevamente por debajo del nivel de 12.40 unidades por dólar, y muy cerca de su máximo más reciente de 12.32 unidades por billete verde.

 

Bolsa sube, acciones Alpek frenan avance

La bolsa mexicana avanzaba aunque a un menor ritmo, frenada por la fuerte caída de los títulos de la petroquímica Alpek y a la espera de resoluciones para la crisis en Chipre.

A las 11:49 hora local, el índice líder IPC subía un 0.33% a 42,669.89 puntos, con un volumen operado de 246 millones de acciones.

“Los mercados están cautelosos por las noticias sobre Chipre, que es lo que ha generado volatilidad en los últimos días”, dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

El avance de la jornada era encabezado nuevamente por las acciones de América Móvil, que subían un 2.83% a 12.70 pesos, un día después de que la firma anunció que obtuvo en exclusiva los derechos de transmisión en América Latina de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en el 2014 y de los XXXI Juegos Olímpicos en el 2016.

No obstante, el avance era frenado por la caída de los títulos de la petroquímica Alpek – subsidiaria del conglomerado industrial Alfa – que perdían un 5.82% a 27.20 pesos, golpeados por una esperada baja en su flujo operativo en el primer semestre del año.

“Podemos atribuir la baja a la expectativa sobre los futuros reportes de resultados. Estaríamos viendo caídas del 18 y 20% en su EBITDA en el primero y segundo trimestres, dijo Fernando Bolaños, analista del sector industrial de Monex.