Bolsas abren estables tras jueves negro

Foto: Reuters

Los mercados emergentes, sin embargo, se mantenían bajo tensión, con la perspectiva de la decisión de la Fed

 

Reuters

LONDRES.- Las bolsas mundiales, los bonos y las materias primas cotizaban estables el viernes, un día después de una fuerte ola de ventas provocada por los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar su programa de compra de activos.

Un alivio en los temores sobre una crisis bancaria en China también llevó a un tono más tranquilo, con las tasas de dinero a corto plazo retrocediendo desde máximos históricos por los rumores de que el banco central chino añadió en silencio fondos al mercado.

“Han habido grandes movimientos, se han producido enormes reposicionamientos, así que tal vez antes del fin de semana la volatilidad pueda bajar un poco”, dijo Piet Lammens, estratega de KBC.

Los mercados emergentes, sin embargo, se mantenían bajo tensión, con la perspectiva de la decisión de la Fed -impulsada por señales de fortaleza económica- generando una migración de los inversionistas de vuelta a las economías más avanzadas.

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes caía otro 0.5% el viernes después de que perdió más de 4% en la venta masiva del jueves.

Las acciones mundiales en general ganaban un 0.1%, pero se encaminan a su peor semana en más de un año.

En Europa, el índice FTSEurofirst 300 subía un 0.1% en las primeras operaciones, después de caer  3.1% el jueves, su mayor declive diario en 19 meses. Un aumento de 0.5% en los futuros de acciones de Estados Unidos también apuntaba a un rebote en Wall Street más tarde.

El dólar retrocedía desde un máximo en dos semanas contra una canasta de monedas, pero era visto sobre una base sólida dados los planes de la Reserva Federal. Contra el yen ganaba 0.6% a 97.82 unidades en una sesión volátil.

El euro se mantenía estable a 1.3234 dólares, después de haber dado marcha atrás desde el máximo de cuatro meses de 1.3414 dólares que tocó el miércoles.

En el mercado de renta fija, los bonos alemanes exhibían escasa variación, haciendo una pausa después de registrar este jueves su mayor caída diaria desde marzo.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió cerca de 1.7% tras borrar las pérdidas iniciales, alentado por un debilitamiento del yen y el avance de los futuros estadounidenses.