Bolsas de Asia suben por datos de EU

Foto: Reuters

Las cifras positivas en la mayoría de los indicadores impulsaron los mercados en el continente, aunque sigue pesando la preocupación por Chipre.

 

Reuters

TOKIO.- Las bolsas en Asia subían el miércoles apoyadas por buenos datos de Estados Unidos que apuntan a una recuperación moderada de la economía, pero la inquietud sobre las implicaciones del acuerdo de rescate bancario de Chipre, y las pérdidas que impone a los inversores, pesaba sobre el euro.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un 0.6% a un máximo de una semana.

Las acciones en Australia ganaron un 0.9%, su mayor alza porcentual en casi dos semanas.

El referencial Hang Seng de Hong Kong se fortalecía un 0.5%, con el apoyo de los bancos chinos después de que dos de los “Cuatro Grandes” reportaron ganancias corporativas en el 2012 en línea con las expectativas. Las acciones de Shanghái rompían la tendencia para caer un 0.3%.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0.2%, después de pasar la mayor parte de la jornada en negativo.

“Europa sigue concentrada en Chipre, y aunque el mercado se ha movido desde el propio país, la atención se centra ahora más firmemente sobre implicaciones más amplias”, dijo Chris Weston, estratega jefe de mercado de IG Markets, quien agregó que el sector bancario en Europa debe cambiar la forma cómo opera.

Los datos del martes mostraron que la demanda de bienes duraderos en Estados Unidos subió en febrero, mientras que los precios de las viviendas unifamiliares registraron su mayor incremento anual desde junio del 2006. La confianza del consumidor cayó en marzo, pero los mercados de valores se centraron en las buenas noticias.

“La confianza no es en absoluto débil y Estados Unidos lidera claramente el avance del mercado”, dijo Tetsuro Ii, presidente ejecutivo de Commons Asset Management en Tokio.

“Europa probablemente se mantendrá de capa caída pero Estados Unidos se está recuperando y China también espera mantener su economía en marcha bajo el nuevo liderazgo”, agregó.

El euro cedía un 0.1% a 1.2853 dólares, rondando cerca de un mínimo de cuatro meses de 1.2828 unidades tocado el martes.

El euro apuntalaba al dólar frente a una cesta de monedas importantes, que se acercaba a un máximo en siete meses y medio de 83.166 que tocó a principios de este mes. La moneda estadounidense subía un 0.3% contra el yen a 94.72 unidades.

El oro al contado cotizaba limitado por debajo de 1,600 dólares la onza.

El petróleo estadounidense caía un 0.3%, a 96.08 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres perdía un 0.1% a 109.26 dólares el barril.