Bolsas globales caen preocupadas por estímulo de EU

Foto: Reuters

Los inversionistas temen que si se retira el apoyo económico en Estados Unidos antes de que Europa consiga un crecimiento estable, la frágil confianza se verá dañada.

 

Reuters

LONDRES.- Las bolsas europeas caían en las primeras operaciones del jueves por las preocupaciones sobre una posible reducción de los programas de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos y un indicador económico flojo en China.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas, que cerró a su máximo nivel desde junio del 2008 en la sesión anterior, caía ampliamente el jueves después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pareció contradecir el discurso preparado para el Congreso durante una sesión de preguntas.

Bernanke dijo que el banco central podría reducir el ritmo de la compra de deuda en uno de sus próximos encuentros.

Los inversionistas temen que si se retira el apoyo económico en Estados Unidos antes de que Europa consiga un crecimiento estable, la frágil confianza se verá dañada, conduciendo a la economía a la recesión.

Un débil sondeo de manufactura en China se sumó a las preocupaciones de los inversores, arrastrando el índice de acciones mundiales MSCI a la baja un 1.1% y poniéndolo en curso a su sesión más débil del mes.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó un 7.3%, su mayor declive diario en dos años.

El dólar tocó un mínimo en un semana contra el yen de 101.43 unidades, una baja de más de un 1.5% antes de rebotar en torno a 101.80 cuando surgieron algunos compradores especulativos.