Bolsas globales, en cuarta semana a la baja

Foto: Reuters

Rumores de que la Fed podría reducir sus compras de bonos a finales de año ha dado lugar a una ola de ventas en los mercados mundiales esta semana.

 

Reuters

LONDRES.- Las acciones recuperaban parte de las pérdidas recientes el viernes y el dólar operaba estable, pero ambos se dirigen hacia su cuarta semana consecutiva de descensos avivados por la incertidumbre sobre los programas de estímulo de los bancos centrales.

Rumores de que la Reserva Federal de Estados Unidos, que celebra su reunión mensual la próxima semana, podría reducir sus compras de bonos a finales de año ha dado lugar a una ola de ventas en los mercados mundiales esta semana.

El dólar se mantenía débil frente al euro en momentos en que el comercio europeo cobraba fuerza, pero parecía haberse estabilizado frente a la moneda japonesa en torno a 94.75 yenes tras haber caído a un mínimo en dos meses de 93.75 unidades en la sesión anterior.

Con unos datos de ventas minoristas en Estados Unidos mejores que los previstos en la sesión anterior que parecían haber traído algo de alivio a los mercados, las acciones europeas subían un 0.3%, siguiendo un avance de un 1.9% del índice japonés Nikkei y un rebote general en las bolsas de Asia.

Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets, dijo que espera que los bancos centrales como la Fed mantengan el ritmo de su estímulo al menos durante el resto del año.

“Si tienes la política monetaria laxa y una mejora en las condiciones económicas, que también ayudará a las empresas a producir buenos resultados (…) entonces tienes una gran cantidad de los bloques de construcción en su lugar (para impulsar las ganancias del mercado)”, agregó.

La caída de esta semana, la cuarta consecutiva para la mayoría de los principales mercados bursátiles, deja a Europa en camino a un declive semanal de un 1.5%, y significa que el Nikkei ha perdido más de un 15% desde mediados de mayo.