Bonos de Alemania y EU repuntan por expectativas de Fed

Foto: Reuters

La posibilidad sobre si el organismo reducirá su programa de alivio cuantitativo llevó a los rendimientos alemanes a subir su nivel más alto desde marzo del 2012 a un 1.924%, en tanto que los estadounidenses alcanzaban un máximo en dos años a 2.871%

 

Reuters

LONDRES  – Las expectativas cada vez mayores de que la Reserva Federal pronto reducirá su estímulo llevó el lunes a los rendimientos de los bonos alemanes y estadounidenses a máximos en varios meses y asestó un duro golpe a los mercados emergentes.

Las minutas de la última reunión de la Fed, que serán reportadas el miércoles, podrían ofrecer pistas sobre si el banco central estadounidense reducirá su compra de bonos, mientras que indicadores actualizados ayudarán a seguir el impulso en la zona euro.

Las ganancias en los rendimientos de los bonos estadounidense no fueron seguidas por el dólar, que cotizaba con pocos cambios frente a una canasta de monedas.

“Lo que estamos viendo en este momento es a los bancos centrales versus los mercados”, dijo el economista de ABN Amro Nick Kounis.

“Los mercados están aumentando las expectativas de (aumentos) en las tasas y los bancos centrales han tratado de echar agua fría sobre los movimientos, pero está resultando más difícil en un contexto de datos económicos más fuertes”, explicó.

Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años subían 3.6 puntos básicos, hasta el 1.91% tras tocar en la apertura su nivel más alto desde marzo del 2012 a un 1.924%. Los bonos estadounidenses alcanzaron nuevos máximos en dos años de un 2.871%

Las bolsas del Viejo Continente comenzaron la semana con una caída luego de que los inversores recogieron algunas ganancias después de la confirmación la semana pasada que la zona euro salió de la recesión en el segundo trimestre.

Caídas del 0.3% en el índice FTSE de Londres y de un 0.6% tanto en el DAX de Fráncfort y el CAC 40 de París, ponían al referencial FTSEurofirst 300 en curso a su mayor declive en un mes, aunque a partir de un máximo en dos meses y medio.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas bajó un 0.5% En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio siguió su propio camino y subió un 0.8% haciendo caso omiso a los datos que revelaron el tercer mayor déficit comercial de Japón en julio.

En los mercados de divisas el dólar cedía ganancias tempranas, para cotizar en 1,3326 unidades contra el euro. Frente al yen bajaba a 97.54, mientras que el índice dólar se afirmaba a 81,287.

En los mercados de materias primas, el cobre descendía un 0.7% a 7,359 dólares la tonelada, tras tocar el viernes un máximo en 10 semanas de 7,420 dólares.

El oro anotó un nuevo máximo en dos meses de 1,384.10 dólares la onza antes de retroceder hasta 1,374 dólares. El crudo Brent de Londres exhibía escasa variación a 110.38 dólares por barril.