Tanto en el sector de las telecomunicaciones como en otras industrias se cuenta con soluciones y planes para hacer frente a las afectaciones de desastres naturales. Justo el año pasado AT&T se preparó ante la llegada del huracán Patricia, pronosticado como de inmensas proporciones, y uno de los más fuertes fenómenos meteorológicos jamás registrado en la historia moderna. Por fortuna, Patricia se degradó a tormenta tropical sin dejar mayores daños. Ante estas situaciones adversas un plan de contingencia es crucial en el sector de las telecomunicaciones, ya que un fenómeno de esta magnitud representa una amenaza real a la conectividad de la gente. Por ello, AT&T se prepara con infraestructura e incrementa la participación de sus recursos humanos para atender de la mejor manera las distintas circunstancias. Todo ello, con el objetivo de mantener la comunicación o restablecerla lo más rápido posible. Lo anterior incluye:
  • Torres móviles
  • Generadores de energía móviles y portátiles
  • Teléfonos satelitales
  • Kilómetros de fibra óptica
  • Enlaces de microondas
  • Diesel
  • + 100 toneladas de equipo y refacciones
Lo más importante para AT&T son los clientes y su comunicación depende de los servicios de la empresa, y en épocas de cambios climatológicos es muy importante que se implemente un plan de acción para estar preparados ante cualquier contingencia. Como parte de este plan, a lo largo del año se llevan a cabo ejercicios de preparación y simulacros para saber actuar ante la presencia de tormentas; se hace todo lo posible para que las redes estén preparadas para cuando las condiciones del clima se agravan, así como se prepara el equipo y al personal para que logren ofrecer una respuesta eficaz. También, la empresa colabora muy de cerca con las autoridades de los estados por donde pasa la tormenta para responder al impacto de la misma. AT&T invita a la población en general a seguir las siguientes recomendaciones ante la temporada de huracanes y tormentas tropicales: Infografia_Tips_Huracanes_newdesign_V3 Preparados para conectar a los usuarios Para AT&T el principal activo es su gente, técnicos e ingenieros quienes están siempre protegidos y asegurados durante todas sus actividades, además, se les brinda protección a sus familiares que se encuentren en las zonas afectadas. Posterior al impacto de un fenómeno de gran magnitud se hace una evaluación de daños y en paralelo se trabaja en el restablecimiento de la red. En caso de ser muy crítico, esta tarea se hará con los recursos disponibles, para posteriormente hacer un reforzamiento. El plan de contingencia de AT&T contempla desde la llegada del evento meteorológico hasta su impacto, al tiempo que conlleva una coordinación con los planes de desastres de sus proveedores de infraestructura.   ¿Y qué pueden hacer las pequeñas empresas ante la contingencia?
  • Establecer un servicio de desvío de llamadas a una ubicación de respaldo.- Establezca uno o varios números directos para los empleados, sus familias, clientes y socios para que todos estén informados sobre la situación de la empresa y el plan de emergencia.
  • Respaldar sus datos.- Respalde regularmente sus archivos fuera de su empresa.
  • Organizar planes detallados para evacuar y buscar refugio.-Establezca un lugar alterno para su empresa y lugares de reunión para todos los empleados.
  • Integrar un equipo de manejo de crisis.- Coordine los esfuerzos con empresas vecinas y la administración de los edificios. Los desastres que afectan a sus proveedores también afectan a su empresa. Coordine un plan para la continuidad de su cadena de suministro acorde a las necesidades de su empresa.

 

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