Según diferentes fuentes bibliográficas, en el año de 1864 da inicio formalmente la historia de la banca en México, y es justamente en este año cuando en nuestro país se inaugura la primer sucursal del Banco de Londres, México y Sudamérica.

Hagamos un poco de historia para saber más del momento en que este banco inicia sus operaciones.

Eduardo Turrent en su documento Historia Sintética de la Banca en México, nos habla de la idea de intermediación bancaria como el proceso por el cual una empresa o varias se especializan en captar depósitos del público para proceder a prestarlos. Según su investigación, hasta antes de 1864 no existía en nuestro país banca porque no existía intermediación bancaria, aunque sí se realizaban operaciones de crédito  gracias a la intermediación de órdenes religiosas y consulados de comerciantes.

Históricamente, el capital inglés es determinante para rastrear y entender los orígenes de la banca tal y como la conocemos hoy en día, no sólamente en México, sino en todo el mundo. en el caso de nuestro país, fueron justamente los británicos quienes establecieron el primer banco en territorio mexicano.

Gloria M. Delgado de Cantú, Licenciada en Antropología Social, nos relata en su libro Historia de México, Legado Histórico y Pasado Reciente* bastantes hechos históricos sobre los primeros intentos de consolidación de banca en México.

En esta obra, la maestra Delgado de Cantú da cuenta que el primer banco comercial en México fue fundado en 1864, tiempos de la intervención francesa, se trató de la sucursal de un banco inglés de nombre  Banco de Londres, México y Sudamérica.

Eran los años de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México, no existían los billetes y el banco abre con la rúbrica de  The London Bank of Mexico and South America Ltd, comenzando operaciones con un capital inicial de dos y medio millones de pesos.

Las oficinas centrales de este banco estaban en  la esquina formada por las calles de Capuchinas y Lerdo, en el centro de la ciudad de México, y eventualmente contó con sucursales en gran parte del territorio nacional.

The London Bank of Mexico and South America Ltd pertenecía al grupo financiero londinense Baring Brothers, quienes lo fundan dejando de lado la búsqueda de privilegios o concesiones por parte del gobierno mexicano.

Según consta en Formación y modernización del sistema bancario en la Ciudad de México, Madrid y el norte de España sus fines eran los de realizar operaciones mercantiles y bancarias como el descuento de letras de cambio, conceder préstamos a una tasa de interés y con la garantía de un bien, recibir depósitos de dinero, ahorros, ofreciendo una tasa de interés atractiva para el público, apertura de cuentas corrientes, descuento de libranzas y negociación de letras de cambio sobre las principales ciudades de Europa, América y del país. Además, ofrecía la emisión y circulación de billetes, introduciendo así el uso del billete.

Los ingleses Guillermo Newbold y Roberto Geddes estaban al frente del banco y establecieron rápidamente vínculos con casas comerciales y bancarias al interior de la república, abriendo muy pronto diez sucursales en Veracruz, Tampico, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelia, Matamoros, Puebla, Colima y Durango.

Desde esos días en que los billetes eran un artículo desconocido e inusual para las personas, hasta nuestros días en que la banca digital se vuelve cada vez más una solución de uso común, la banca en México crece y evoluciona constantemente; hoy en día BBVA Bancomer ofrece una gama de servicios y atención de primer nivel, tanto en sus sucursales como en línea.

La tecnología ha cambiado de manera definitiva la manera en que personas físicas y empresas realizan sus operaciones bancarias y en las sucursales de BBVA Bancomer es posible encontrar:

  • Servicio personalizado: Se brinda total importancia a cada uno de los casos de nuestros clientes por igual y el seguimiento debido si no podemos resolverlos  de inmediato.
  • Personal capacitado: todos los empleados están en constante preparación, cada una de nuestras sucursales ofrece excelente atención y soluciones gracias a la capacitación que los empleados han recibido.
  • Eficiencia de tiempo: es posible resolver los problemas de cada usuario a la brevedad,  y si la situación lo permite, ofrecer información correcta, tiempo estimado de respuesta y seguimiento puntual.

* Delgado de Cantú, Gloria M., Historia de México : legado histórico y pasado reciente . 1a ed., México : Pearson Educación, 2004., Mexico, 2004.

 

 

Siguientes artículos

Conoce cómo entró la banca al mundo digital
Por

La tecnología es uno de los factores sobresalientes cuando se trata de determinar la orientación que toma la banca para...