Con un consumo promedio anual de 650 gramos, el chocolate forma parte de la alimentación regular de millones de mexicanos en el país. Desde sus versiones líquidas en combinaciones con otros compuestos o sólidos en forma barras o pequeños bloques, el chocolate (del náhuatl xocolatl) es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con pasta de cacao y manteca de cacao, y que a partir de esta combinación básica, se empieza a diferenciar de otros agregando leche, frutos u otros ingredientes o especias. Sin embargo, desde su producción hasta tu boca, pasan centenas de procesos; aunque algunos algunos de ellos son relacionados con la industria alimenticia, uno de los más importantes, y el que se asegura que el sabor se mantenga a la perfección como salió de la fábrica, es el proceso de logística. En México, la compañía que encabeza los procesos logísticos de alimentos y bebidas es la alemana DHL, la cual atiende a más de 45 empresas de bienes y productos de consumo en el país, con alrededor de 1.2 millones de entregas nacionales al año, además de la transportación de productos a 66 mil productos de entrega desde 29 centros de distribución. La compañía, que cuenta con más de 35 años en el país, asegura que el producto se mantenga en el entorno apropiado para que pueda llegar a cualquier destino en perfectas condiciones; esto es posible gracias a una red global de más de 100 mil m2 de almacenes con temperatura controlada. Estos almacenes, únicos en su tipo, están ubicados cerca o dentro de áreas portuarias y se puede acceder a ellos fácilmente a través de autopistas o líneas ferroviarias. Uno de los ejemplos más importantes de como DHL hace negocios de logística con este dulce producto, es la alianza que tiene con la productora de mayor relevancia a nivel mundial, Mars; la alemana distribuye ya más del 40% de los productos de la compañía, y entre las operaciones de cadena de suministro se encuentran el almacenamiento y transporte de producto bajo temperatura controlada, así como servicios administrativos de más de 60 códigos de producto, 200 mil unidades promocionales, 500 mil cajas y 19 mil tarimas de almacenamiento. De acuerdo con información pública, Mars México seleccionó a DHL como proveedor de servicios logísticos externo por su desarrollo de soluciones flexibles, sostenibles y a la medida, así como su experiencia en la logística de productos de consumo, y en el negocio del chocolate en específico. “Con una solución hecha a la medida de las necesidades de nuestro socio de negocio, tenemos la habilidad de ayudarles a aumentar su nivel de servicio, llevando sus chocolates hasta el cliente final. Cuidamos la integridad de sus golosinas a lo largo de toda la cadena de suministro, para que sin falta, estén siempre en perfectas condiciones”, dijo en su momento, Juan Carlos Aderman, vicepresidente del sector consumo de DHL. Así que la próxima vez que tomes un chocolate en tus manos, hay una muy buena probabilidad de que DHL haya sido la compañía que lo llevó hasta ti.